Julio Encina Ortega. 2004-2006

Nació en Talca el 25 de enero de 1941. De profesión Técnico en Comercio Exterior, desarrolló una exitosa carrera profesional en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

Se inició en la Resp.·. L.·. Hiram N°20 en el año 1976, y en ella ha permanecido durante toda su larga carrera masónica; elegido V.·.M.·. por cuatro periodos.

La música ha estado siempre presente en su vida. Guitarrista, cantante y bailarín, desde muy niño integró y luego fue también creador de grupos folclóricos, así como integrante del Coro de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica.

Intensamente aficionado a la Astronomía, ha estudiado esta ciencia en especial en el área de la Astronomía Moderna. Durante varios años fue miembro de la Directiva de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, ACHAYA.

Por su destacada labor en la Orden, fue elegido Serenísimo Gran Maestro, y en su gestión dio especial impulso a la docencia masónica, inaugurando los cursos para la formación de instructores de los distintos Grados, implementando un programa anual de viajes a las regiones y a Perú, para impartir instrucción a Vigilantes y Maestros de los tres Grados.

A través del Depto. de Relaciones Exteriores, se dio relevancia a la integración de las Logias y de la Orden con las Grandes Logias que componen CLIPSAS y COMAM.

Levantaron columnas las RR.·.LL.·. Futuro N°54 en Santiago, Unión y Verdad N°55 en Arequipa, Perú. Se crearon los Triángulos del Laja, Los Ángeles, San Javier y San Carlos.

Actualmente ejerce el cargo de Soberano Gran Comendador