Luis Brücher Encina. 1964–1966/1979

La relevante trayectoria del H.·. Luis Brücher en altos cargos del gobierno da testimonio de sus importantes aportes, tanto en la vida profana como en su desempeño al interior del mundo masónico.

Nació el 12 de noviembre de 1908, en la ciudad de Valdivia, y se tituló de Abogado en la Universidad de Chile. Ingresó al Ministerio de Hacienda, a la Sección Bienes Nacionales que, en 1931, pasó al Ministerio de Tierras. De 1947 a 1951 fue Subsecretario de Tierras.

Tuvo una destacada participación dentro del Partido Radical.

En 1934 ingresó a la Resp.·. L.·. Minerva N°7 de la Orden Masónica Mixta chilena Le Droit Humain. El 9 de abril de 1935 se afilió a la Resp.·.Log.·. Pitágoras N°3, siendo su Venerable Maestro en 1937.

En 1938, junto a los HH.·. Adolfo Adriazola Quezada, Francisco García, Laureano Baroli y Eduardo Brücher, tomó la iniciativa de comprar una casa masónica, con dineros personales, propiedad que es hasta hoy la residencia oficial de la Gran Logia Mixta de Chile. En palabras de Luis Brücher, la sede era absolutamente necesaria “pues sin casa propia cualquier movimiento masónico en nuestros países latinoamericanos, con la tremenda influencia de la Iglesia Católica, era imposible que caminase”.

En el año 1951, considerando el crecimiento que había logrado la institución, estos cinco hermanos proceden a vender la propiedad a la Corporación Centro Santiago, cara legal y jurídica de la Orden Mixta, en el mismo valor que había sido adquirida casi 15 años antes.

Su profundo compromiso con los valores de la democracia le llevó a ser activo participante de las iniciativas que permitieron detener el golpe de Estado confabulado en contra del Presidente Pedro Aguirre Cerda por los partidarios del derrotado candidato Gustavo Ross Santa María, quienes habían buscado el apoyo de un grupo de militares para sus sediciosos propósitos.

La Masonería Mixta, en un movimiento sorprendente, buscó la participación de Jefes y Oficiales de la Defensa Nacional, para formar una Logia tipo Lautarina que impidió que las fuerzas armadas se saliesen de su rol y obligó a mantener el respeto a la voluntad popular. Entre los integrantes de esta Logia, cuyo nombre enaltecía a uno de los más insignes estrategas en la defensa de los territorios mapuches, figuraban el general Enrique Caballero; los coroneles Cesar Arroyo, Osvaldo Valencia, Fernando Ortega y Osvaldo Cordero; los comandantes Martín Olmedo y Enrique González; el almirante Guillermo Arroyo Alviña; los abogados Joselin de la Maza, quien fuera después subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Brücher Encina, Leonidas Durán Bernales, Carlos Oportus Mena y Miguel Vergara, posteriormente Tesorero General de la República.

El Presidente Pedro Aguirre Cerda agradeció personalmente, en la propia casa masónica, esta acción al visitar la Gran Logia Mixta de Chile

Al fallecer el S.·. G.·. M.·. Santiago Pérez Gómez en 1979, Luis Brücher asumió nuevamente la Gran Maestría. En ese mismo año asume la dirección de los Grados Capitulares hasta el año 1981. Reelecto Soberano Gran Comendador desde 1982 hasta 1985.

El I.·. y P.·. H.·. Brücher pasó a decorar el Oriente Eterno el 18 de agosto de 1996.