Luis Gostling Bausaure. 1943–1944

Profesor de Matemáticas, Física e Inglés, Luis Gostling Basaure nació en Carrizal Bajo, en 1877. Sus primeros estudios los realizó en el Liceo Valentín Letelier, continuando en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Desarrolló una brillante labor docente en el Instituto Superior de Comercio, Liceo de Aplicación, Academia de Guerra, Escuela Militar, Escuela de Ingenieros Militares, Escuela de Infantería y Escuela de Altos Estudios que funcionó en el Museo Nacional. Su destacada trayectoria profesional le llevó a ser parte de la Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la Universidad de Chile. Su obra Física Experimental, coescrita como libro para los liceos, llegó a cerca de 20 ediciones. Se dice que estos textos (tres en total) vinieron a unificar la enseñanza de la física en los liceos del país.

Se inició en la Resp.·. L.·. Justicia y Libertad Nº5 de la Gran Logia de Chile el 11 de agosto de 1908, pasó a 2º grado el 29 de agosto de 1909, y fue exaltado a Maestro el 21 de mayo de 1910.

Durante más de 15 años ocupó altos cargos en la Oficialidad de su Logia: Tesorero en cuatro períodos y P.·. Vigilante (1915). Fue elegido miembro del Consejo de la Gran Logia de Chile en el período del Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López, en diciembre 1914.

Encabezó el grupo fundador de la RESP.·. L.·. Orión N°5, que levantó columnas el 22 de marzo de 1933 en la Orden Masónica Mixta chilena Le Droit Humain.

Fue elegido Serenísimo Gran Maestro de la Federación Chilena Le Droit Humain en 1943. Ejerció el cargo durante un año, retirándose para formar la Gran Logia América, una nueva Orden mixta chilena que no tenía dependencia del Supremo Consejo francés Le Droit Humain.