Manuel Henríquez Bustamante. 2007–2009

Nació en Santiago el 12 de diciembre de 1936. Estudió en la Escuela Normal Abelardo Núñez, donde adquirió una sólida formación cultural y política. En la escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile culminó sus estudios de Diseño Grafico.

Ingresó al ámbito laboral en el año 1955, a la Imprenta de Ferrocarriles del Estado en el Departamento de Fotograbado. Maravillado por las técnicas de Tipografía decidió hacer de esta actividad su profesión, su iniciativa empresarial y su actividad en la esfera gremial. Integró la comisión organizadora de la Primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, en el año 1959, con los más destacado pintores, escultores, escritores, músicos e intelectuales chilenos del momento.

El compromiso social y valórico que ha impuesto a su vida le llevó a ser Presidente de la Confederación de Trabajadores Gráficos, de 1976 a 1978, en tiempos difíciles para las actividades sindicales. El primero de mayo de 1978 cayó detenido, permaneciendo en la Cárcel por cuatro días.

Activo miembro de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago durante nueve años, fue allí invitado a iniciarse en la Gran Logia Mixta de Chile. Se inició en la Resp.·.L.·. Chile N°11 en 1957. Fundador, junto a otros hermanos, de la Resp.·.L.·. Conde Saint Germain N°8 donde desempeñó cargos de la Oficialidad y en varias oportunidades el mallete de Venerable Maestro.

Una intensa y activa vida masónica durante cincuenta años de irrestricta fidelidad a los valores y principios de la Orden Mixta, se vio coronada cuando en diciembre del año 2005 fue elegido Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Mixta de Chile.

En su mandato levantó columnas en Arequipa, Perú, de la Resp.·.L.·. Obreros del Templo N°56. En Chillán se creó la Resp.·. L.·. Pewmayen N°57, y en Santiago se recibió a la Resp.·.L.·.Fraternidad y Tolerancia N°58, proveniente del Gran Oriente Masónico Chileno.

En el marco de las celebraciones de los 80 años de existencia de la Orden, puso el máximo de esfuerzos para realizar una conmemoración que destacara el mérito histórico de la fecha, impulsando la investigación profunda e inédita de los verdaderos orígenes de la Gran Logia Mixta de Chile y el reconocimiento a sus fundadores y fundadoras.

A raíz del descubrimiento de las raíces de la Orden materializó un histórico acercamiento con los dignatarios de la logia madre Hiram N°65 de la Gran Logia de Chile, así como construyó relaciones de confraternidad con la Gran Logia de Chile, a través de su Gran Maestro Juan José Oyarzún, en quien encontró una visión de la mixicidad diferente a la de sus antecesores.