Nélida Bernales Espinosa. 1989–1994.

Hizo sus estudios en Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico Técnico, establecimiento que posteriormente formó parte de la Universidad Técnica del Estado, hoy USACH.

El 9 de octubre de 1950 fue iniciada en la Resp.·. L.·. Pitágoras 3 de la Federación Chilena de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.

Tras cuatro años de permanencia en su Logia Madre fue invitada a formar parte del grupo fundador de la Resp.·. L.·. Eleusis N°22, un taller de hermanos jóvenes donde ejerció como V.·. M.·. (1958-1959). En ese año fue designada Gran Secretaria Adjunta, luego Gran Secretaria durante los años 1967 a 1969. En 1984, retornó a su Logia Madre Pitágoras N°3, donde fue elegida V.·.M.·. en períodos sucesivos los años 1987-1988-1989 y 1994.

Elegida Gran Hospitalaria, 1983-1985, tomó la iniciativa de crear un Fondo de Defunción destinado a ayudar a los familiares de los HH.·. que pasan a decorar el Or.·. E.·.

En la Gran Asamblea de diciembre de 1988, fue electa Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, la primera mujer que ha alcanzado tan alto cargo. Con un firme y particular estilo en la conducción, se avocó al ordenamiento de las finanzas de la institución y materializó su preocupación por el embellecimiento de la sede central, dando especial atención al reforzamiento de la docencia masónica.

En el ámbito universal, viajó a la sede europea de CLIPSAS en Viena, donde logró concretar el ambicionado anhelo de obtener la integración de la Obediencia Mixta chilena a este importante centro de enlace de las potencias masónicas mundiales. Este triunfo permitió a la Orden insertarse en el mundo masónico internacional, siendo ella recibida como Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile en el Gran Oriente de Francia y otras Órdenes de Francia e Italia.

El reconocimiento a su gestión se vio reflejado al ser reelegida para un segundo período.

En su mandato se fundaron las RR.·. LL.·. Germinación N°43 y Horus N°44, y se reconstituyó la Resp.·. L.·.Chile N°11, que estaba en sueño.

Es Gran Maestra Honoraria de la Gran Logia Mixta de Chile