Alberto Morales Munizaga. 1929-1932

Ferviente partidario de la Masonería Mixta y de la participación igualitaria de la mujer en las actividades masónicas, Alberto Morales Munizaga desarrolló una intensa actividad al interior de la Gran Logia de Chile para abrir los espacios que permitieran el trabajo conjunto de ambos géneros en los Templos.

Tomó el mallete fundador de la primera Logia Mixta chilena, Igualdad, de manos de Curuppumullage Jinarajadasa, cerca de los 70 años y con su salud frágil, cuando ya había recorrido durante más de tres décadas la senda masónica. Lo hizo con la firmeza que le daba su carácter de veterano de la Guerra del Pacífico. “Su característica principal era un equilibrado espíritu de mando; a primera vista no se captaba nada significativo en su carácter, pero haciendo uso del mallete se transfiguraba, se transformaba en otro hombre. No era comunicativo y su personalidad se hizo superior con el correr de los años”.

Nació en La Serena, el 24 abril 1859. Iniciado en la Resp.·. L.·. Unión Fraternal Nº1, de Valparaíso, de la Gran Logia de Chile, el 27 abril 1894. Pasó a 2º Grado en 1894 y llegó al grado de Maestro en 1895. Fue exaltado al grado 18° en Valparaíso, en 1913.

Se trasladó a la RESP.·. L.·. Unión Fraternal Nº1, de Santiago, el 30 octubre 1925, que levantó columnas en la capital luego que la porteña fuese declarada en sueño. Fue V.·. M.·. por un año, 1927-1928, y formó parte del grupo fundador de la RESP.·. L.·. Hiram 65, asumiendo el cargo de Hospitalario en la Instancia de Constitución y de Segundo Vigilante en su primera Oficialidad. Ese mismo año fue declarado Miembro Honorario de su logia madre.

Es uno de los HH.·. de la Gran Logia que fundaron la primera Logia Mixta en Chile. Fue el primer Delegado del Supremo Consejo Mixto Le Droit Humain, desde el 25 de febrero de 1929, y primer Venerable Maestro de Igualdad, designado por Jinarajadasa en consideración a ser el Maestro con más alto Grado, XVIII. Dimitió en 1932 al ser llamado por la Gran Logia de Chile para asumir como Gran Maestro interino en reemplazo del I.·. H.·. Eugenio Matte Hurtado, quien renunció al cargo al asumir responsabilidades en la política contingente. Morales Munizaga era en esa fecha Gran Diputado de la Gran Logia de Chile.

Desempeñando simultáneamente el más alto cargo de ambas Obediencias, entre junio y agosto de 1932, Morales Munizaga se vio obligado a firmar la primera resolución interna de la Gran Logia que prohibía a sus miembros la pertenencia al Taller Mixto, acatando una decisión del más alto nivel que pretendía poner fin a un polémico y divisorio debate al interior de la Orden masculina.

Coronó su ascenso masónico con el Grado 33º en el año 1931, y hasta sus últimos momentos de vida los consagró al servicio de la masonería y de sus semejantes.

Alberto Morales Munizaga, rodeado del respeto de todos los HH.·. y HHnas.·. con quienes compartió toda una vida de dedicación y acción en función de los más altos y nobles principios de la Masonería, pasó a decorar el Oriente Eterno el 10 de agosto de 1940.