Curuppumullage Jinarajadasa nació un 16 de diciembre del año 1877 en la antigua Ceylan, “la isla de los mil nombres” o “lágrima de la India” como era conocida antiguamente, ello en pleno auge del imperialismo y dominación de la corona británica que domina parte de Asia y África, y con gran predominancia del Budismo. El año 1972, la isla cambia su nombre a lo que hoy conocemos como Sri Lanka.

La “isla de los mil nombres”, desde muy temprana edad fue escenario de diversos enfrentamientos y colonizaciones que se inician desde la India, China, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra, hasta que adquiere su independencia en el año 1947.

En este contexto histórico y cultural, Curuppumullage Jinarajadasa desarrolla su temprana personalidad, conociendo en el colegio Ananda College a la edad de los 13 años a quién fuera su principal tutor e iniciador de sus estudios de la Teosofía, C. W. Leadbeater, quien se haría cargo de la educación en Inglaterra a partir del año 1889 con la aprobación de sus padres. Mismo año que conoce también a Madame Blavatsky.

Ya en tierras inglesas, Jinarajadasa asiste al St John´s College, Cambridge, y cuatro años después obtiene un título en Lenguas Orientales. A su regreso de Inglaterra es nombrado subdirector del Ananda College en Colombo, su colegio de origen. Luego de algunos años regresa a Europa a estudiar en la Universidad de Pavia, Italia, donde obtiene un rápido dominio los idiomas; italiano, francés, español. etc.

Durante su estadía en Europa, continua su trabajo Teosófico e ingresa a la Francmasonería Mixta Le Droit Humain alcanzado los más altos grados de la Orden.

En 1916, Jinarajadasa se casa con la feminista inglesa Miss Dorothy M. Graham, con quien funda la “Women´s Indian Association” (WIA) en Adyar junto con Annie Besant en 1917. Ella lo acompañó por varios años en sus viajes alrededor del mundo. Durante su vida, Jinarajadasa viajó a muchos países en su devoto servicio a la Teosofía, a pesar de todas las dificultades de la desoladora primera guerra mundial que predomina en aquella época.

De 1921 a 1928 fue vicepresidente de la Sociedad Teosófica. En 1929 viajó a América Latina visitando 17 países, donde dio conferencias en español y portugués y fundó ramas de la Sociedad Teosófica. Presidente internacional de la Sociedad Teosófica de la India desde el año 1946 hasta su muerte en 1953.

Su ejemplar capacidad de trabajo y perseverancia, de gran sensibilidad, conocedor de las ciencias, la filosofía y las artes, en una permanente búsqueda de conocimiento y fiel testigo de su época, Curuppumullage Jinarajadasa contribuye a que un 25 de febrero se constituyera en Chile la Masonería Mixta, hoy conocida como la Gran Logia Mixta de Chile.

En sus 66 años deja una rica bibliografía, destacando entre otras, Un Año de Viaje por América Latina, Teorías Nuevas sobre la Educación, La Nueva Humanidad de la Intuición.