La VII versión del Congreso del futuro, el evento de difusión científica más importante del hemisferio sur, se llevará a cabo en nuestro país entre el 15 y el 21 de enero, con la temática principal de conciencia, tanto en el concepto neurocientífico como con la idea de tomar conciencia a través de la sensibilización.

Existirán, más de 40 paneles y 130 charlas, en donde además de ciencia, se abrirán a temáticas que vinculan las relaciones de las personas y sociedad con su entorno, considerando esferas tales como expresiones de sentimientos, el arte y la espiritualidad.

La inscripción es gratuita y se puede hacer directamente desde la  página https://www.congresofuturo.cl, siendo los lugares de exposición: Ex Congreso Nacional y Teatro San Ginés, con expositores de Argentina, Chile, EE.UU, Canadá,  Suiza, Italia, Inglaterra, México, Inglaterra, Francia, España, Alemania, entre otros. Además, se puede descargar el libro “1+1: Mentes pensando en el futuro”, una recopilación de 31 exposiciones realizadas a lo largo de las 6 ediciones anteriores, combinando ideas, propuestas y experiencias de destacados expositores.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión del Senado de Desafíos del Futuro, presidió el lanzamiento del Congreso del Futuro 2018, destacando la labor de esta actividad en la difusión de la ciencia en Chile, añadiendo “Todo Chile es un verdadero laboratorio”, destacando además que si entendemos las posibilidades de usos de nuestros territorios, y la necesidad de formar en este ámbito desde la niñez en su educación formal a nuestros pequeños, Chile se convertirá en un epicentro mundial de la investigación, buscando soluciones a problemáticas mundiales.

La idea es lograr ser pontífices entre los grandes avances del mundo científico con la ciudadanía y los diversos sectores de la sociedad, incluyendo difusión de carácter artístico y cultural, con un criterio multidisciplinario y multitransversal.

Cabe destacar, que aumentó la participación femenina en el evento, y en esta oportunidad el 40% de los expositores serán mujeres, potenciando así la visión de construir colaborativamente el futuro que queremos, con el avance de la exploración del universo, los nuevos hallazgos sobre  el origen del hombre en la tierra, la evidencia de la interdependencia entre las especies, y el enorme reto que supone la pobreza y el cambio climático, recordando que en la diversidad de sus componentes está su riqueza y desde allí se abren las múltiples oportunidades de asociación.

En la página se destaca la gran frase: “Sólo si somos conscientes, podemos ser responsables de nuestro propio destino. Sólo siendo actores del presente, podremos aportar con herramientas al mañana”.

Dentro de las temáticas están: La política por la consciencia, una visión sistémica de la vida, el shock de los antibióticos; grafeno, el súper material; la humanidad y la muerte, prosperidad en un planeta finito, encarcelar y liberar la consciencia, entre otros. Sin duda un evento importante que marca historia, abre la mente y nos invita a  jugar un rol con-ciencia.

Regiones y expositores
  • Tarapacá contará con la presencia de Catharina Paukner, Jackie Savitz, Sugata Mitra y Leonardo Ordoñez.
  • Coquimbo tendrá a Alyssa Goodman, Eric Mazur, Jeremy Kasdin,  Judith Palfrey y Ninna Nyberg Sorensen.
  • Valparaíso recibirá a Nadia Magnenat Thalmann, Riane Eisler, Markus Gabriel, Clio Cresswell y Giulio Tononi.
  • O´Higgins contará con la asistencia de Benedetto de Vivo, Maryn Mc Kenna, Lawrence Krauss y Molly Stevens.
  • Maule tendrá a Tim Jackson, Alberto Kornblihtt, Terence Tao y Zoltan Istvan.
  • BioBio contará con Roey Tzezana, Lucy Bernholz y Nicanor Perlas.
  • Araucanía recibirá a Scilla ElWorthyPaul DaviesKelin Wang y Eve Crowley.
  • Los Lagos estará Thais Corral, Leroy Hood y Stefano Mancuso.
  • Los Ríos participará Diana Maffia, David Rieff, Gary Taubes y Silvia Earl.
  • Aysén asistirán Ashton Applewhite, Noam Weisbrod y Wanjira Mathai.
  • Magallanes contará con la presencia de Yadvinder Malhi, Robert Horvitz, Chris Jordan y Callum Roberts.