Diversos y variados temas de análisis, reflexión y propuestas, es lo que impulsará el Gran Oriente de Francia al dar inicio a la V versión de los Utopiales Masónicos entre los días 17 y 18 de marzo del presente año, reuniones que se desarrollaran de manera simultánea tanto en París como en distintas regiones de Francia, las que, continuando con la tradición, estas serán jornadas abiertas a todo público, entendiendo que estos son espacios de intercambio, reflexión crítica y de propuesta a los problemas que enfrenta un mundo que se encuentra en permanente transformación, tales como: el hiperindividualismo, el extremismo religioso y político, el racismo y la migración, entre otros factores de la crisis que la humanidad vive actualmente.

Es en este marco, que el Gran Oriente de Francia, Orden Masónica adscrita a CLIPSAS, desea en esta versión considerar, más allá de las abstracciones, el concepto de la FRATERNIDAD como un valor, un elemento motivador e impulsor, y a la vez de alta exigencia, de unificación de criterios en la diversidad en pos de alcanzar la construcción de proyectos colectivos para el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

En el variado programa, el cual estará además acompañado de diversos exposiciones, conciertos y teatro, podemos destacar entre otros temas:

En Clermont Ferrand: “El laicismo y su contribución a la fraternidad”, con la participación de Alain de Keghel y Gérad Contremoulin.

En Grenoble: “El ejercicio de la fraternidad en nuestra vida ciudadana”, con la participación de Eric Fourneret, Filosofo de la Universidad de Grenoble – Alpes, M. Piolle Alcalde de Grenoble, M. Ferrari Presidente de Grenoble Metropolitano, M. Barbier Presidente del Consejo Regional.

En Cannes: Conferencia pública y mesas redondas con la participación de los actores asociativos locales “La Fraternidad, un ideal en acción”.

En Metz: Conferencia Pública: “Como concebir, a partir de la escuela, la fraternidad republicana”, participan Marie Perret profesor de filosofía y Charles Coutel de la Universidad de Artois.

En Toulouse se realizarán tres talleres:

  • “La fraternidad historia de una utopía, utopía de una historia” con la participación del profesor honorario de historia, Gerard Boned, quien además, es el ex presidente de la Universidad Jean Jaures/Mirail.
  • ¿Migración y trata de humanos, donde está la fraternidad? Con la participación de Catherine Withol de Wenden, profesora universitaria e investigadora a CNRS, Flora Batiani profesora de filosofía en la Universidad Jean Jaures/Mirail.
  • ¿De Montaigne y Montesquieu al transhumanismo y la inteligencia artificial, donde va la fraternidad? Participa Christophe Habas, ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Jacques Delfour, profesor de filosofía.

En Tours, de igual modo se realizarán los siguientes talleres:

  • “Fraternidad y Bioética”, participa Francis Gold, profesor de Medicina.
  • “Fraternidad y Exclusión”, participa Marie-Paule Legras-Froment presidenta de la Asociación de Cooperación y Solidaridad, Eric Le Page presidente regional de la FNARS, José Gongora miembro asociación.
  • “Fraternidad y Laicismo”, participa Gilles Kounowski presidente de la comisión nacional permanente de Laicismo del GODF.
  • “Fraternidad y Migración”, con la participación de Xavier Gabillaud director departamento de Cohesión Social y Paule Pérez escritor.

En Saint-Denis se realizarán dos mesas redondas, la cuales tendrán como primer tema Laicismo, donde participarán Jean Michel Quillardet, ex Gran Maestro de GODF, Alain Michon Presidente de la Federación Francesa del Derecho Humano, Stéphane Peu diputado de Seine-Saint- Denis, entre otros. Y un segundo tema, dedicado a la Educación, donde estarán presentes Isabelle Wekstein-Steig, abogada, Rémy Sirvent Secretaria Nacional de SE-Unas y del Comité Nacional de Acción Laica y Laurine Mouton, Consejera Nacional del Derecho Humano.

Y en la capital de Francia, en la calle Cadet, se constituirán diversas mesas redondas durante los dos días que dura este Evento, entre las cuales se señalan:

“Los menores extranjeros no acompañados” con las intervenciones de representantes de organizaciones de la defensa de los niños; Fundación para los niños de Afganistán, entre otros. Actuará como moderador Ives Pascouau, periodista, investigador del Instituto Jaques Delors y de la Universidad de Nantes.

“¿Una moral laica? ¿Por cuál república?” Con las intervenciones de profesores de la Universidad de Reims-Champagne-Ardenne, Universidad Artois, y la Sociedad de Estudios Jean Jaures.

“La Fraternidad, dentro del pacto republicano”, con las intervenciones de Renée Fregosi, politólogo y filosofo, Laurent Kupferman, ensayista y director de comunicaciones de la Federación Francesa del Autismo

“Conocimiento versus creencia”, con Guy Lengagne, profesor universitario y ex ministro, y Pascal Neveu, presidente de la comisión de Salud Pública y Bioética del GODF.

“La fiesta de la fraternidad”, con Pierre Serna profesor de historia, de la Revolución Francesa y del Imperio a la Universidad París I – Pantheon – Sorbone (Instituto de Historia de la Revolución Francesa)

Fuente: GODF