Q.·.H.·.Héctor Díaz, Gran Maestro del Gran Oriente de Chile

Q.·.H.·.Carmen Mardones, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina

Q.·.H.·.Wanda Wolff, Gran Maestra del Gran Oriente Latinoamericano

Q.·.H.·.Pedro Hormazábal, Gran Maestro Adjunto de la Región Austral del GOLA

Ilustres miembros del Consejo de la Gran Logia Mixta de Chile y Ordenes visitantes

V.·.M.·. en Título

QQ.·.hermanas y hermanos todos

Me siento muy complacido de estar participando en esta gran asamblea de masonas y masones,  con la finalidad de dar curso a la creación de la Unión Masónica de Chile, instancia fraternal que bajo una misma divisa nos permitirá llevar la voz y la acción de la masonería chilena progresista, liberal  y adogmática.

Desde hace unos 3 años, con el ánimo de reunir lo disperso, hemos estado en conversaciones con los Grandes Maestros de las Ordenes masónicas que participan en Chile, para formar una agrupación que nos permita unir los esfuerzos para que nuestro mensaje masónico llegue con más fuerza a todos los que nos rodean

La primera reunión la realizamos en este mismo templo hace poco más de un año y hoy, les doy la bienvenida a cada uno de ustedes queridos hermanas y hermanos que nos acompañan y que nos entregan la fuerza necesaria para dar los golpes en esta piedra, que unida a otras que vendrán en el futuro,  dará soporte a este nuevo edificio que comenzamos a construir.

No es tarea fácil, acostumbrados a trabajar silenciosamente en nuestros templos, hoy abrimos sus puertas de par en par para que el sonido del mazo sobre el cincel sea escuchado por cada hombre y mujer de este Chile largo y sufrido, para que sientan que no están solos, que  somos muchos los que estamos luchando por un mundo mejor. Y que en esos muchos, que lucen orgullosos la escuadra y el compás, también hay mujeres que levantan en sus manos ese mazo firme para golpear con fuerza y decisión sobre la piedra del crecimiento interior,  con el fin de cubicarla para construir una sociedad más justa y solidaria.

Durante mucho tiempo hemos  sido ignorados por la sociedad porque nuestros estandartes unitarios no han flameado en los medios de difusión, y si lo han hecho, han sido menciones esporádicas. Hoy, el estandarte de UMAC debe estar presente en todos los lugares, en los Colegios, las Universidades, las Juntas de Vecinos y todos los ámbitos de discusión.

No basta con firmar la Declaración de Principios con lo cual quedará formalmente establecida esta unión masónica. Debemos seguir trabajando mancomunados para aumentar la membrecía, seguir expandiendo la luz en aquellos lugares donde un hombre y una mujer quieran trabajar por el perfeccionamiento humano, seguir recorriendo canteras olvidadas porque en más de una encontraremos la piedra adecuada.

Felicito a los Grandes Maestros que han dado esta paso significativo y los insto a seguir trabajando en pos de un Chile más hermano, más acogedor y libre de exclusiones de cualquier naturaleza.