Trenova Rancagua

Los panoramas para el Día del Patrimonio en O’Higgins eran bastantes, tanto así que la celebración comenzó en muchas partes el día sábado.

Rancagua no se quedó a tras, pues la ciudad Histórica tiene muchos lugares que son paseo favorito de las familias, tanto por su peso histórico, como por la conservación de estos inmuebles y detalles de épocas pasadas.

Este año se sumó el Pasaje “Trénova” ubicado entre las calles San Martín con Millán, un lugar maravilloso que da la bienvenida con sus centenarios arboles y casa de adobe que trasportan al pasado. Este hermoso pasaje será declarado Monumento Histórico, por lo que la Municipalidad y Monumentos Nacionales se encuentra trabajando en sus fachadas y en la mantención de éste.

Los vecinos abrieron las puertas de sus hogares, para que los visitantes del #DíadelPatrimonio  apreciaran la belleza de la construcción de las casas, las que estuvo a cargo de un sólo arquitecto y apreciar los enceres que muchos conservan de esa época.

El Dueño de este hermoso pasaje fue el Sr. Trénova, pero tuvimos la suerte de contar con la presencia de su hijo, quien con su familia, viajó desde Santiago para visitar nuevamente éstas casas.

Don Luis Trénova conversó con El Cacahpoal.cl y nos contó la experiencia de que este lugar sea declara Monumento Histórico, “es un orgullo para la familia, viví en Rancagua 60 años, mi madre rancagüina, mi padre rancagüino, estoy feliz con que se mantenga este patrimonio,  muy agradecido del alcalde de Rancagua, debido a la labor de mantener estos lugares”.

En el pasaje se pudo apreciar el gran mural recientemente terminado, que tiene la historia del lugar reflejada en una hermosa pintura, a ello se sumó la exhibición de motocicletas, nuestro baile tradicional y autos de la época, los que se robaron las miradas de grandes y chicos.

Otro de las casas que abrieron sus puertas este día, fue el Centro Cultural Umbrales, lugar donde trabajan los hermanos de la Logia Fenix N° 59, quienes llegaron hace un año al lugar y ya son parte de este pasaje, tanto así que sin dudar participaron y trabajaron junto a los vecinos, en mostrar este hermoso lugar y el gran legado histórico que tiene.

Entre los detalles que expusieron los hermanos masones, pertenecientes a la Gran Logia Mixta de Chile, fue el lugar donde trabajan cada semana, con el objetivo de ocuparse en ser mejores personas y un aporte a la humanidad.

Es así, como los visitantes ingresaron hasta la casa masona, visitaron la biblioteca y tuvieron la oportunidad de ver desde la puerta el templo, lugar de trabajo de la masonería, donde fueron recibidos por el Venerable Maestro, quien explicó fragmentos básicos de la masonería  y aclaró dudas de los muchos visitantes que se agolparon en la entrada de la Logia Fénix N°59.

Es la primera vez que esta Logia se suma a esta festividad, sumando sólo buenos momentos y una gran acogida por parte de las familias que ese día tuvieron la oportunidad de conocer algo más sobre la masonería.

Pese a la alerta ambiental, que suspendiera actividades patrimoniales como la cicletada, los rancagüinos salieron en familia a las calles a celebrar este gran día, a conocer más de la historia de su ciudad, disfrutar de gastronomía en la plaza y hacer de este día un gran panorama cultural.

Por Pirrina.