En la antología, la poetisa chilena incluyó textos, ensayos y poemas de escritores como Walt Whitman, Victor Hugo, Tagore, Pedro Prado e inclusive obras inéditas suyas, con el fin de colaborar con la reforma educativa e instaurar bibliotecas populares en México.

“Tres cualidades he buscado en los trozos elegidos: primero, intención moral y a veces social; segundo, belleza; tercero, amenidad”, así la premiada escritora chilena Gabriela Mistral invita a un camino de lleno de aprendizaje con el libro “Lecturas para mujeres”, una recopilación de textos de distintos intelectuales y de su autoría en torno a temáticas universales y vigentes como la calidad de la educación, acceso a la información, desigualdad social, identidad de género, integración y enriquecimiento cultural, iniciativa reeditada, por primera vez en Chile, por la editorial Planeta Sostenible, a casi 100 años de su primera publicación.

“Lecturas para mujeres” fue editada originalmente por la Secretaría de Educación de México en 1923 con un tiraje de 20.000 ejemplares, luego de que el entonces director de la entidad José Vasconcelos le extendiera una invitación, un año antes, a la poetisa chilena para trasladarse al país norteamericano y encabezar durante dos años una revolución educacional, a través de una selección de escritos que buscaban convertirse en un valor agregado a las enseñanzas dictadas en las aulas para los niños mexicanos y sus familias, ya sea en el hogar, en el lugar de trabajo o en las reuniones con la comunidad. Allí, Mistral participó en la instalación de bibliotecas, en talleres de lectura, escuelas al aire libre y realizó charlas con indígenas y campesinos, entre otros proyectos, aportando su gran riqueza humana y una formación intelectual sobresaliente y visionaria.

El director de Planeta Sostenible Juan Francisco Bascuñán estuvo a cargo de esta reedición, acercando una vez más al público la compleja, vanguardista e intuitiva figura de la ganadora del Premio Nobel de Literatura. En ese contexto, Bascuñán comenta lo siguiente: “Su edición ocurría en el contexto de una revolución educativa que, más allá de formar ciudadanos, quería transformarlos y crear al hombre y mujer nueva. Había que llevar arte y cultura al pueblo, pues ello lo sacaría de su pobreza. No era una mera cuestión técnica, de números, mediciones o exámenes; se trataba derechamente de la redención de la raza a través de la elevación del espíritu, y ello se obtendría a través de la Educación”.

En este compilado, se unen diversas voces con una misión en común: reformular la educación latinoamericana y redimir las clases sociales populares, plasmando una diversidad de visiones a cargo de autores de la talla del inglés John Ruskin, del hindú Rabindranath Tagore, de los franceses Charles- Louis Philippe y Victor Hugo, el poeta estadounidense Walt Whitman, Ada Negri de Italia, la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, desde Chile Pedro Prado, el revolucionario José Martí y el director de la Secretaría de Educación de México José Vasconcelos. Lucila Godoy Alcayaga (verdadero nombre de Gabriela Mistral) incluyó parte de su obra y textos inéditos para llegar a las niñas que asistían a la pequeña escuela-hogar que ella dirigía.

Las reflexiones, prosas y poesías de los distintos autores provenientes de lejanos rincones del mundo plasmados en las 439 páginas de esta antología hacen un llamado a analizar problemáticas sociales de todos los tiempos que se mantienen hasta el día de hoy. La casa, la familia, la abuela, el comedor, la maternidad, la muerte, el trabajo, la educación, la vegetación, la literatura y las artes, motivos espirituales, los animales, el orgullo y la sencillez en las relaciones sociales y la infancia son parte de la publicación.

El libro “Lecturas para mujeres” de Gabriela Mistral, rescatado por Editorial Planeta Sostenible cuenta con un estudio introductorio de María Isabel Larrea, Magíster en Teoría Literaria de la Universidad Austral de Chile y experta en la obra de Gabriela Mistral. Incluye reveladoras fotografías del viaje de la poetisa a México, las que fueron recopiladas de la colección Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

El libro está disponible para la venta en la tienda virtual de Planeta Sostenible y en librerías.

Fuente: Planeta Sostenible