En una emotiva e íntima ceremonia, realizada el pasado miércoles 25 de julio en la Gran Logia Mixta de Chile, se llevó a cabo la presentación del libro “Edgardo Enríquez Frödden, testimonio de un destierro” de Jorge Gilbert Ceballos, periodista, sociólogo, ex cónsul de Chile en Washington D.C., que, junto a la acertada presentación de estas notables memorias, a cargo del Profesor en Literatura y Doctor en Filosofía Q.·.H.·. Fulvio Ciaffaronni Jara, lograron acercar, a quienes asistieron, a la fuerza de las ideas, la ética y coherencia de vida del Q.·.H.·. Edgardo Enríquez Frödden.

Con la asistencia de su hija Inés y su nieta Javiera, los saludos recibidos de sus nietos y nietas de distintas partes del mundo, parlamentarios, de ex ministros de Estado, representantes de organizaciones sociales y de hermanos y hermanas de las distintas Logias, el público asistente logró dimensionar la huella profunda e indeleble dejada por el Ex – Rector de la Universidad de Concepción, impulsor de la Reforma y Autonomía Universitaria, incansable luchador por la educación alcanzando la cartera del ramo durante la presidencia del Q.·.H.·. Salvador Allende Gossens, Capitán de Navío de la Armada de Chile, profesor de Anatomía de la Facultad de la U. de Concepción, este hombre lleno de humanidad que alcanza el titulo indiscutido de SER humano.

Durante el recorrido de los capítulos de sus memorias; la Universidad de Concepción, el Golpe Militar, Isla Dawson, la dolorosa pérdida de sus hijos Miguel, Edgardo y Bautista, asesinados a manos de la dictadura, luego el destierro, la Gran Logia, el Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente Latinoamericano, se logra percibir la estatura y grandeza de un hombre que solo lo inspira el amor y el bien por la humanidad, sin odio, pero con un justo reclamo por la justicia y la verdad.

Junto a la presentación de estas memorias, intervino Inés Enríquez Espinoza, el ex presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch Urra, la Gran Maestra del Gran Oriente Latinoamericano Q.·.H.·. Wanda Wolff Rioseco, y para concluir, la presidenta del Departamento de Acción Masónica de la Gran Logia Mixta de Chile (DAM), la Q.·.H.·. Rebeca Camacho Parra.