S.·.G.·.M.·. Waldo López Belmar, I.·.y Q.·.H.·.RR.·.EE.·. Elizabeth Godoy Cerda y el I.·.Q.·.H.·. Phito Moleus

La Conferencia Masónica Americana, COMAM, fundada un 24 de mayo del año 2004, en la sede de la Gran Logia Mixta de Chile, Catedral 2091, siendo Serenísimo Gran Maestro el I.·.y Q.·.Hno.·. Diego Lagomarsino Canessa, realizó con éxito, entre los días 13,14 y 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Manhattan, la versión 2018 de la Asamblea y Coloquio de la Conferencia Masónica Americana, COMAM, evento organizado por la Gran Logia Omega del Estado de Nueva York, la que fue presidida por los I.·.y Q.·. Hnos.·. Phito Moleus, Dolores Gangotena y Louis Daly.

En el Coloquio se desarrolló el tema “Como vivir masónicamente en la sociedad actual” con 8 ponencias presentadas, tras cuyo análisis y debate se elaboró la declaración de Nueva York, la cual está siendo traducida a los 3 idiomas de COMAM.

En esta oportunidad asistieron 11 Obediencias representadas por su Gran Maestro o Apoderado autorizado y fue presidida por el secretario de Comunicaciones, en ausencia de su Secretario General.

También concurrieron hermanas y hermanos visitantes de los siguientes orientes: Gran Logia Santa Carolina del Sur EE. UU., Gran Logia Simbólica De Argentina, Gran Logia Femenina De Rumania, Gran Logia Los Hijos Del Emperador de Nueva York y Gran Logia Universal Mixta De Habla Hispana de EE. UU.

Con el ánimo de lograr la unión de las logias americanas en una sola Federación, se trató la propuesta de unión de COMAM con CIMAS y se decidió generar una nueva organización que considere los aspectos convergentes de las dos anteriores. Con este fin, se designó una comisión que analizará ambos Estatutos y Reglamentos y hará una propuesta antes del mes de marzo 2019. Esta comisión está integrada por la Serenísima Gran Logia de Lengua Española de Nueva York, Gran Logia Unida de Paraná, Gran Logia Mixta De Chile, Gran Oriente Latinoamericano y Gran Logia Unida de Canadá.

Se aprobó el ingreso de las siguientes Obediencias: Gran Oriente De México, cuenta con 3.500 miembros y 211 logias, Gran Logia Nacional Mixta de Habla Hispana de EE.UU. que cuenta con 91 miembros y 6 logias y Gran Logia Hermes de México que cuenta con 139 miembros y 10 logias.

Quedaron pendientes para la próxima Asamblea de 2019 la Gran Logia Simbólica de Argentina y la Gran Logia Los Hijos Del Emperador de Nueva York.

Se eligió la nueva Directiva, quedando conformada por el I.·. y Q.·.Hno.·. Phito Moleus, de la Gran Logia Hiram Abif, como Secretario General, la I.·. y Q.·.Hna.·. Wanda Wolf, del Gran Oriente Latinoamericano, como Secretaria de comunicaciones y el I.·. y Q.·.Hno.·. Byron Cayetano, de la Serenísima Gran Logia de Lengua Española, como Secretario de docencia.

La próxima Asamblea y coloquio de COMAM se realizará en Montreal los días 26, 27 y 28 de mayo del 2019 y será organizada por la Gran Logia Ani De Canadá.