Del 25 de abril al 29 de septiembre, de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas, se presentará la exposición del Museo Nacional de Historia Natural – Museo del Hombre. París – Francia en el Museo de la Memoria Chile.

¿Cómo se construyen los prejuicios? ¿Qué argumentos se oponen a aquellos que dividen la humanidad en “razas”?  ¿Por qué algunos Estados llegaron a institucionalizar el racismo contra ciertas categorías de individuos?

En el marco del año dedicado a revelar la migración como un Derecho Humano, llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la exposición “Nosotros y los Otros. De los prejuicios al racismo”, proveniente del Muséum National d’Histoire de l’Homme (París, Francia).

A través de recursos sensoriales e interactivos, la muestra devela las raíces de este fenómeno en la sociedad, develando desde la antropología, la biología, la sociología y la historia los mecanismos individuales y colectivos que conducen al rechazo de los “otros”. El racismo se presenta aquí como una construcción social instalada a nivel estructural en nuestras sociedades, que ha llevado a la humanidad a cometer grandes genocidios y que se reproduce hasta el día de hoy en nuestras acciones cotidianas. En la muestra se interpela al visitante a reflexionar críticamente sobre los modos en que podemos combatir estas prácticas y promover el reconocimiento de la diferencia y la igualdad de derechos.

Fuente: Museo de la Memoria, Chile