El séptimo día el mes de abril del año 1889, en el norte de Chile, en su rural pueblo de Vicuña, nace Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga hace 130 años.

130 años que aún ilumina y nos abre la historia, una Mistral vigente a través de sus escritos, sus memorias y experiencias, la que nos interpela y urge a tomar con decisión las herramientas para la construcción de sociedades mas justas, solidarias, basadas en el respeto de la diversidad, de los pueblos, en una sociedad de iguales, de libertad y fraternidad. Espacios que deben ser construidos sobre la base de la reflexión y el estudio. Los vientos de la Mistral, son helados, secos y a veces violentos, que aún azotan las conciencias y las responsabilidades de la humanidad para alcanzar sinceras sociedades democráticas sin exclusiones de aquellos, que Lucila – la profesora, llama los abajados, los excluidos históricamente de los beneficios del saber y los avances de las sociedades.

Es un honor para la Gran Logia Mixta de Chile, celebrar 130 años de nuestra Querida Hermana Gabriela, la que cabalgó junto a otros y otras por esta América, toda su morena tierra, encendiendo versos de ternura y dureza, de nostalgias y sequedades, de amores, incomprensión y llanto a las injusticias que aún perduran en la retina de la Nobel.