El caso de los Jueces de Rancagua:

Una situación que estalló en la prensa, en días recientes, es el de los Jueces de Rancagua que están siendo investigados por nombramiento ilegal; tráfico de influencias; cohecho; prevaricación y enriquecimiento ilícito; además existe un sumario administrativo en la Corte Suprema, todo esto ha recaído en el prestigio de la masonería en Chile para un sector de la opinión pública.

La investigación llevada por la fiscalía recae sobre los ministros de la corte de apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta; Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez; quienes eran masones de Gran Logia de Chile. Frente a esta situación el Consejo de la Gran Logia de Chile reaccionó quitándoles la calidad masónica, es decir, expulsándolos definitivamente de la orden. Los citados ministros pertenecían a la Logia “Jorge Washington N° 56” de Rancagua. La que se acordó intervenir para “revisar sus procedimientos y corregir lo que sea necesario”.

Vudú y magia negra

Dentro de los hechos destacados por la prensa se encuentra el hallazgo, por parte de la PDI en el despacho del Juez Elgueta, de objetos de vudú y magia negra (hecho revelado por el diario La Tercera); que nada tiene que ver con los ritos y prácticas de la Masonería, lo que ha sido explícitamente reconocido por el periodista de Ciper Alberto Arellano, quien desde el año pasado lleva la investigación de los hechos. Sin embargo, el daño a la imagen de la Masonería puede ser muy profundo al quedar en la retina que ese tipo de prácticas efectivamente se realizan al interior de la orden.

Podemos revisar algunos medios escritos y ver cómo, quizás tendenciosamente, se han titulado artículos en este sentido, además ilustrados con fotografías de la figura de masones con sus atuendos; una manera de identificar la institución con este tipo de hechos. Por último, otro hecho relevante para el prestigio Masónico, es la forma de destacar en los medios masivos el nexo que existe entre el Poder judicial y la masonería; vinculando a los procesados con exministros de Justicia Jaime Campos y José Antonio Gómez. El periodista Arellano señala que la Masonería es “un núcleo de poder que interviene en este caso” y de la lectura de distintos artículos de prensa y radio se desprende que afecta al Poder Judicial en general; con la delicada consecuencia de tratarse de delitos tan graves como los mencionados lo que podría perjudicar a un Poder del Estado; cuyo actuar incide en la democracia y en cada ciudadano en particular. Muchos se preguntan si ésta es la “punta del iceberg”.

Por Gabriela Lazcano.