A 140 años de la conmemoración del Combate Naval de Iquique, memorable epopeya librada por el Capitán de Fragata, don Arturo Prat Chacón y cada uno de los hombres de su tripulación aquel fatídico 21 de mayo, surge de la historia un acto lleno de humanidad y respeto al valor de estos hombres de aquella gesta heroica, la cual es protagonizada por el propio Almirante peruano, don Miguel Grau Seminario, a través de la sentida carta que enviará a la viuda del héroe, doña Carmela Carvajal de Prat.

Monitor Huáscar

Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879 Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena “Esmeralda”, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor “Huáscar”

-Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
-Un anillo de oro de matrimonio.
-Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
-Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
-Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
-Un par de guantes de preville.
-Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
-Un libro memorándum.
-Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito: “Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.

El ancla, Iquique, mayo 21 de 1879 El oficial de detalla.

Pedro Rodríguez Salazar