Este 6 de julio los cooperantes del mundo entero celebran el Día Internacional de las Cooperativas. Un día donde las cooperativas promueven y difunden su filosofía, sus principios, valores y una estructura de gobierno que contribuyen al desarrollo sostenible, ya que éstas, tienen entre otros propósitos:

-que en su Rol económico, generar oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos justos y equitativos.
-que como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.
-que como instituciones democráticas, éstas se encuentran controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Cooperativas por un trabajo decente, temática de este año
El 6 de julio de 2019, únase a nosotros para celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son prioridades. A través del Día Internacional de las Cooperativas, los formuladores de políticas locales, nacionales y mundiales, la sociedad civil y el público en general, pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable. Y es que el empleo cooperativo ya es un fenómeno lejano de lo marginal.

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:

-tienden a ser más sostenibles con el tiempo
-mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas;
-están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

Otros modelos más sostenibles:
En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen otras soluciones. Las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.

Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. Asimismo, el movimiento cooperativista es una parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales.

La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática. Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetúan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Para la Franc-Masonería Universal, este es un día de especial celebración, ya que, este modelo encarna los principios y valores de la solidaridad, la justicia social, la equidad y el desarrollo sustentable, la democracia y la participación en la administración de su propio destino, contribuyendo al buen vivir del país.