Con entrada liberada, este jueves 25 de julio de 2019, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará el Concierto: Guitarra Clásica desde el Altiplano.

Los reconocidos y premiados jóvenes guitarristas de Cochabamba, de la hermana República de Bolivia, Ronald Núñez y Manuel González, quienes se encuentran en nuestro país en su período de formación bajo la tutela del gran concertista y músico chileno Alexis Vallejos, presentarán una programa compuesto de diversos estilos de la tradición musical docta, con obras desde el Barroco a la música actual, incluyendo obras características y reconocidas de su país.

El concierto organizado por el área de Extensión Universitaria de la UTEM pretende ser un aporte a la integración latinoamericana, así como estrechar lazos de paz con el país hermano de Bolivia, reforzando así el compromiso de la universidad con el acceso a la cultura, el compromiso con la sociedad y la calidad de la formación académica.

Los músicos:

Manuel González:

Nació en la ciudad de Cochabamba-Bolivia, a los 10 años inicio sus estudios musicales y de guitarra en el instituto superior de música “Milán”, posteriormente el año 2008 ingreso a la Academia Nacional de Música Man Césped, en la cual paso clase con los profesores Daniel Condori, Fabricio Gallegos e Ivan Katery, el año 2015 egresa de la Academia Nacional de Música Man Césped con la mención en la especialidad de guitarra clásica. También participó en seminarios y Clases Magistrales con maestros de la especialidad tales como: Marcos Puña (Bolivia), Christina Sandsengen (Noruega), Ernesto Mayhuire (Perú), Tomomi Kohno (Japón). Pirai Vaca (Bolivia) Tekuza Takeshi (Japón) Es ganador del 3er premio en el concurso internacional de Cochabamba, a su vez fue seleccionado para tocar como solita el Concierto op. 99 Mayor de M. Castelnuovo-Tedesco con la sinfónica de la universidad de Cochabamba. Actualmente es alumno regular de Alexis Vallejos.

Ronald Núñez Álvarez:

Nació en la ciudad de Cochabamba el 20 de agosto de 1992. Comenzó sus estudios en la Academia Nacional de música “Man Césped” bajo la enseñanza de los maestros Daniel Condori y Fabricio Gallegos. En 2017 obtiene el segundo lugar en el Concurso Nacional de Guitarra (Bolivia) “Homenaje a Eduardo Caba”, además del Premio a Mejor Interpretación de Música boliviana y el 3er premio en las Jornadas Internacionales de Guitarra Cochabamba. Este año ha obtenido el Segundo Premio en el XVII Concurso Nacional de Guitarra Clásica “Abril en Tarija”. Ha formado parte de numerosos conjuntos de cámara en los que se destaca el Cuarteto “Decamerón” (Bolivia) y el Cuarteto de Guitarras “Sudamericano” bajo la dirección del maestro Alexis Vallejos, además de dirigir la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Profesional de Música “Milán”. Actualmente se perfecciona con el maestro Alexis Vallejos (Chile). Participó en numerosos seminarios y clases Magistrales con maestros, entre los que destacan: Tomomi Kohno (Japón), Duo Sedina (Polonia), Ernesto Mayhuire (Perú), Alexis Méndez (Cuba), Piraí Vaca (Bolivia), Marcos Puña (Bolivia), Enrique Díaz Lazcano (Chile), Jangheum Bae (Korea del sur), Romilio Orellana (Chile), Gilson Antúnez (Brasil) , Fabio Zanon (Brasil), entre otros.

Fuente: UTEM