Bajo el título “El Libre Pensamiento, frente a los retos actuales y futuros que desafían a la humanidad”, se realizó entre los días 8, 9 y 10 de agosto, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Congreso Regional Latinoamericano de Libre Pensamiento, el cual fue convocado por la Asociación Internacional del Libre Pensamiento “AILP”, evento que contó con el apoyo de la Gran Logia de Chile.

Estas jornadas de trabajo, estuvieron enmarcadas en 4 ejes o mesas temáticas:

– La concentración de la riqueza, las guerras, la pobreza y los fundamentalismos religiosos.
– El divorcio entre la humanidad consumista y la naturaleza: el calentamiento global, la escasez del agua para consumo humano, la contaminación de los océanos.
– La Cuarta Revolución Industrial: la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica, los medios de producción y sus consecuencias. Un modelo educativo humanista que respete la naturaleza, ¿será la solución?
– Los librepensadores, somos creadores y consumidores de teorías o, líderes que susciten acciones para alcanzar el “ideal humano”. ¿Será necesaria una organización política internacional de librepensadores?

A esta importante reunión, asistieron numerosas delegaciones de distintas Instituciones Masónicas del Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador y Chile, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y visiones acerca de los desafíos que la Franc-masonería universal deberá enfrentar ante escenarios de cambios tan dinámicos, rápidos y cada vez menos predecibles, los que traen consigo agudas contradicciones y obligadas situaciones extremas a un número importante de la población mundial, tales como la pobreza extrema, hambre, escases de agua producto de la irracional sobreexplotación de los recursos naturales, calentamiento global, los fundamentalismos religiosos y nacionalistas, la educación, la cuarta revolución tecnológica, neoliberalismo causa y efecto de la aguda crisis humanitaria, etc.

Este evento, que contó con una importante delegación de la Gran Logia Mixta de Chile, encabezada por su S.·.G.·.M.·. Margarita Carvajal Salinas, tuvo su cierre en el salón principal del Congreso Nacional, con las palabras de clausura del S.·.G.·.M.·. de la Gran Logia Sebastián Jans Pérez.