La Gran Logia Mixta de Chile, celebra este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes, conmemorando con ello, un nuevo aniversario de la firma de recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura, UNESCO, sobre la Situación del Personal Docente desde el año 1966.

Recomendación que dice relación a los derechos y deberes del personal docente para su formación y perfeccionamiento, para su contratación, el empleo y sus condiciones laborales en aula, y que posteriormente, en el año 1997, se incluye al Personal Docente e Investigación de la Enseñanza Superior.

Por tal motivo, reproducimos integro el Mensaje conjunto de:

La Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, del Sr. Guy Ryder,
Director General de la Organización Internacional del Trabajo, de la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, del Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD, y del Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes.

“Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”.

Hoy, siguiendo la lección de Albert Einstein, celebramos la experiencia, la energía y la pasión de los docentes, que son la piedra angular de los sistemas educativos del futuro.
No obstante, los docentes son también fundamentales para la regeneración de la propia profesión. Sin una nueva generación de docentes motivados, millones de educandos se verán privados, o seguirán viéndose privados, de su derecho a una educación de calidad. Al ser la docencia una profesión mal pagada e infravalorada, resulta muy difícil atraer y retener el talento. Las tasas de abandono aumentan rápidamente en todo el mundo, debido en parte a la precariedad del empleo y a las escasas oportunidades de desarrollo profesional continuo. Además, faltan recursos para los niños con necesidades educativas especiales, los niños con discapacidad, los refugiados y los alumnos multilingües.
Hoy en día, es urgente actuar. Las cifras proporcionadas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) son bastante preocupantes: el mundo necesita casi 69 millones de nuevos docentes para cumplir la agenda Educación 2030. Las desigualdades mundiales podrían aumentar directamente, ya que el 70% de los países subsaharianos se enfrentan a una grave escasez de docentes, porcentaje que asciende al 90% en la enseñanza secundaria.
Estos problemas son aún más importantes en las zonas rurales y afectadas por crisis de los países en desarrollo. Los docentes, en particular las mujeres, corren el riesgo de sufrir aislamiento y violencia. El flujo resultante de docentes hacia las zonas urbanas deja a las escuelas rurales sin personal suficiente.
Para contrarrestar esta situación, en la Reunión Mundial sobre la Educación de la UNESCO y en el 11º Foro de Diálogo sobre Políticas del Equipo Internacional de Tareas sobre Docentes para la Educación 2030 se reafirmó la función esencial de los docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este fin, los sistemas educativos necesitan una inyección de ideas innovadoras sobre el modo de reclutar, formar, incentivar y retener a las mentes más brillantes para las aulas del siglo XXI.
Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías deben ser instrumentos para elevar la profesión docente y demostrar su importancia para los derechos humanos, la justicia social y el cambio climático. Los gobiernos, por su parte, deben mejorar el empleo y las condiciones de trabajo.
Esta cuestión reviste aún más urgencia ante la escasez de candidatos jóvenes para reemplazar a los 48,6 millones de docentes que probablemente se jubilarán en el próximo decenio.
Con el tema “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconocemos la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión docente. Instamos a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado, los directores de escuela, las asociaciones de padres y maestros, los comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores de docentes a que compartan sus conocimientos y experiencias para promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.
Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción de las “oportunidades de aprendizaje permanente para todos” se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.

Fuente: UNESCO