Milena Maric

La obra se sustenta en la vida y la obra de Mileva Maric; mujer, matemática, física y coautora de la Teoría de la Relatividad quien hasta el día de hoy no ha sido reconocida por el trabajo colectivo realizado con su esposo, Albert Einstein. Ante esto, la puesta en escena se destaca por enfatizar la performatividad para reconstruir los principales hitos en la vida de esta gran mujer a través de 16 mujeres, quienes se traen a ellas mismas – y a mil otras- buscando abrir preguntas en torno al reconocimiento del cuerpo femenino a través de la historia.

La teoría de la Relatividad elaborada por Mileva Maric, da cuenta, que, el tiempo es relativo, y también, relativa e inciertas son las fuentes que nos hablan de ella y su vida: ¿Será que un ser humano es en sí mismo relativo a sus tiempos y a lo que los demás construyen de él/ella?.

Este montaje feminista, busca armar la figura de Mileva Maric con la presencia de cuerpos y voces muy distintos entre sí, con el objetivo de armar una visibilización tangible de esta mujer.

¿Han pensado cuántas mujeres que caminan por la calle no han sido reconocidas por sus méritos independientemente del área en que se desenvuelvan?, ¿han pensado cuántas mujeres han formado parte de la historia de la humanidad con grandes aportes que no han sido visualizados porque en su reemplazo fueron reconocidos los hombres?

Proyecto Mileva, es el primer montaje de la Compañía Colectivo Homónimo integrado por las actrices Melissa Brandt, Valentina Parada y Cecilia Yáñez quienes junto a 11 mujeres en escena, también mujeres, dan vida a esta obra.

Proyecto MILEVA «El viaje en los tiempos». Fotografía Juan Ramírez Jardúa.

El montaje cuenta con dos partes: La primera “El viaje en los tiempos” que estará desde el 10 al 30 de octubre en el Teatro del Puente y la segunda: “La Premiación”, en la sala Agustín Siré en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante el mes de Diciembre.

¿Cuándo? Del 10 al 31 de octubre. Martes, miércoles y jueves. ¿Hora? 20:00.
¿Valores? $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de octubre)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Pueden comprar las entradas para la primera parte, El Viaje en los tiempos, directamente aquí
https://ticketplus.cl/events/proyecto-mileva-parte-1-el-viaje-en-los-tiempos

FICHA TÉCNICA:

Dirección y autoría: Cecilia Yañez, Melissa Brandt, Valentina Parada

Primera parte, El Viaje en los Tiempos
Coautoría y codirección: Melissa Brandt Calderón, Valentina Parada Gallo y Cecilia Yáñez Ortiz.
Performers: Gabriela Basauri, Josefina Cerda, Sofía Esponda, Nathalie Avilés, Valentina Vio, Stephany Yissi, Constanza Vera, Romina Rojas, Andrea González, Rocío Álvarez, Paloma Landea, Cecilia Yáñez, Melissa Brandt, Valentina Parada.
Diseño integral: John Álvarez
Composición Musical: Nicole Palacios
Producción: Josefina Cerda, Melissa Brandt, Cecilia Yáñez, Gabriela Basauri, y Viviana Flores.
Colaboración vocal: Sofía Zagal
Colaboración dramatúrgica: Carla Fuentes
Colaboración coreográfica: Alejandro Ferreira