Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es la Masonería?

La Francmasonería es una institución iniciática que establece entre sus miembros un sólido y estrecho vínculo de fraternidad, y asume la responsabilidad de enseñar a través de la simbología, el debate y la academia, a todos sus miembros, los principios y valores que propendan al mejor y buen vivir de la humanidad.

  1. ¿Cuáles son los principios y valores de la Masonería?

Los principios que rigen a los francmasones son la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, que, acompañados de los valores de la justicia social, el respeto irrestricto de los derechos humanos y sociales, de la mujer, la tolerancia, la diversidad, el respeto de los pueblos, el medio ambiente, el laicismo, la participación y la democracia, construyen el camino que guía a la masonería universal.

  1. ¿Quiénes son los Masones?

Son gente buena y honesta, libres pensadores, libres de prejuicios e ideas preconcebidas en el ámbito cultural, social, político, económico y religioso, cuya preocupación es generar un aporte al bien y buen vivir de la humanidad.

  1. ¿La masonería es una Religión?

La Francmasonería se funda los principios de la Libertad y considera que todas aquellas cuestiones de las verdades reveladas y metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia de cada individuo, por tanto, éstas deben ser respetadas. Por ningún motivo la francmasonería ha pensado sustituirlas.

Para los francmasones, el libre pensamiento, la tolerancia, la búsqueda permanente de la verdad, basada en la razón y la conciencia son valores inalienables, y en este marco, la masonería universal no se levanta como una religión, no obstante, en sus logias existen personas creyentes y practicantes de distintas religiones y cultos, conviviendo en armonía y con el deber de contribuir al bien y el progreso de la humanidad.

  1. ¿En qué creen los Masones?

Los francmasones creemos en los valores de la fraternidad, el respeto, la tolerancia y la honestidad en cada aspecto y minuto de la vida.

  1. ¿La Francmasonería es una secta?

No, muy por el contrario. La Francmasonería es una institución democrática, que se regula a través de sus estatutos y normas, y la vida de sus miembros están enmarcados en principios éticos y morales como lo es la tolerancia, la honradez, la fraternidad, etc., valores compartidos por todas las sociedades democráticas.

  1. ¿Es la Masonería una sociedad secreta?

La Masonería no es una organización secreta, sino discreta, ello debido a causa de las persecuciones de las que ha sido objeto la Orden como sus miembros durante sus tres siglos de existencia. Repudiables hechos ejecutados por instituciones y personas, que, en determinados momentos históricos, han tratado de dominar las conciencias de las sociedades en base a la ignorancia, el miedo y la violencia.

Para la francmasonería y los masones no es secreta su tarea de contribuir al bienestar, al buen vivir de la humanidad, en el aspecto social, cultural, económico, desarrollándose esta contribución en sus actividades cotidianas; la familia, el trabajo, los estudios, etc., a través de su ejemplo de transparencia, honestidad, en el compromiso de cada masón con poner en práctica sus principios y valores adquiridos.

Toda las Logias tienen domicilio y autoridades que son debidamente conocidos en los distintos medios de comunicación públicos, privados, y de la propia masonería.

  1. ¿Por qué tienen secretos los Masones?

La discreción representa para los masones un valor, y su práctica es habitual y necesaria no solo para respetar los procesos individuales y colectivos de perfeccionamiento, sino, además, protegerlos contra la ignorancia, los fundamentalismos y la intolerancia.

¿La Masonería tiene objetivos políticos?

La masonería no tiene objetivos en materia de la actuación política. Circunstancia que no limita o prohíbe que sus miembros no puedan o deban no tenerla, de hecho, muchos de sus miembros han sido connotados políticos, grandes personajes históricos que han logrado el reconocimiento nacional y mundial, por sus abnegados servicios a la vida pública con un alto compromiso y consecuencia cívica, de gran lealtad y honestidad a toda prueba para con la sociedad.

¿Qué es una logia?

Una Logia es una asamblea estable donde se reúnen los francmasones para el desarrollo de sus trabajos masónicos. Y como en toda organización, ésta tiene un reglamento y sus debidos responsables elegidos para asumir los distintos cargos, tales como presidente, secretario, tesorero, etc.

¿La Francmasonería acepta las mujeres?

Por supuesto que sí. Existen muchas Logias Mixtas en el mundo entero, con la fuerte presencia de la mujer asumiendo en condiciones de real Igualdad todos sus derechos y deberes, así como los hombres. Por otra parte, también existen aquellas en las cuales solo aceptan hombres o solo femeninas. Masculinas y Femeninas.

¿Cuáles son los requisitos para hacer ingreso a la Masonería?

Primero debemos decir que ésta debe ser una decisión personal y tomada en la más absoluta libertad.

Los requisitos es ser un hombre o mujer libre, de buenas costumbres, mayor de edad, con capacidad de tomar sus propias decisiones y solventar sus gastos.

NOTICIAS RECIENTES