REHMLAC convoca a número especial sobre Masonería y Género.

Si la masonería en el pasado fue estigmatizada y perseguida por ser una “sociedad secreta”, “peligrosa para el Estado” o para la fe cristiana, hoy la crítica hacia esta fraternidad es por ser una “sociabilidad exclusivamente masculina” y “predominantemente blanca”. Esto es un signo de nuestro tiempo, en el que la política se ha vuelto “más líquida”, para usar el concepto de Zygmunt Bauman, menos estructurada por los partidos políticos y más centrada en las identidades.

En 2018, la masonería volvió al primer plano de las polémicas mundiales cuando la Gran Logia Unida de Inglaterra, considerada como la guardiana de las tradiciones masónicas, emitió un decreto que se establece que no se debe alentar a las personas transgénero a abandonar sus logias masónicas, asimismo, las logias bajo su jurisdicción deben aceptar solicitudes de ingreso de hombres transgénero.

Dicho decreto, que podría considerarse como un paso de corte progresivo, o incluso una concesión al activismo, recibió dos fuertes reacciones, pero distintas: por un lado, algunos expresaron su desaprobación en las redes sociales, de manera pública y privada. Por otro lado, otros grupos argumentaron que el remedio era aún peor que la enfermedad. También en el 2018, la Francmasonería de la Orden de las Mujeres (fundada también en Inglaterra) cumplió 110 años, recibiendo su propia cobertura extendida por la BBC. Además de esto, los cuerpos masónicos que aceptan hombres y mujeres entre sus filas crecieron exponencialmente en todo el mundo.

Aunque las masonerías masculina y femenina se presentan de acuerdo con tal división, la población que no pertenece a la masonería parece tener una opinión distinta. Sin un anuncio previo estamos experimentando una “masonería pública”, en otras palabras, el debate público sobre la masonería ha atraído a una audiencia más amplia en diferentes latitudes.
Las relaciones de género no son solo un aspecto relevante de este debate, sino que son el más destacado. Sin saberlo, ni planearlo, la masonería está favoreciendo este debate, ya que los roles, las identidades y las expresiones de género son algo tan importante hoy en día como son las procesiones masónicas en los días de conmemoración para los masones.

Un número especial sobre la masonería y los estudios de género no solo es deseado sino necesario. En este rubro, solicitamos contribuciones que se centren no solo en la historia de la masonería, sino también en la teoría queer, la teoría feminista y las opiniones relevantes sobre este debate, así como trabajos que presenten análisis innovadores que respalde los diferentes prismas de esta discusión. Más que exponer, R+ quiere calificar el debate, construyendo un estado de la cuestión sobre el tema. Por lo tanto, se alienta a quienes deseen participar a entablar un debate sobre los diversos aspectos de este tema, respaldando sus argumentos con fuentes primarias, hechos y teorías que brinden al lector un sólido repertorio y opiniones ampliadas.

Editores: Felipe Côrte Real de Camargo (felipecortereal@gmail.com) y Guillermo de Los Reyes-Heredia (guillermodelosreyes@gmail.com)

Para aquellos que tengan la intención de enviarnos un artículo, deberán seguir los siguientes pasos:

Antes del 1º de septiembre de 2020, los ensayos deberán enviarse usando la plataforma de la REHMLAC+: Envíos en línea: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/submissions#onlineSubmissions

Todos los documentos deben cumplir con el proceso de revisión por pares: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/editorialPolicies#peerReviewProcess y con las normas editoriales de la revista: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/submissions#authorGuidelines

Todos los documentos que no cumplan con las políticas de evaluación por pares y directrices de autores no serán tomados en cuenta por los revisores externos de evaluación por pares de la Universidad de Costa Rica, seleccionada por el Consejo Científico de la REHMLAC+: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/about/editorialTeam

Solo se publicarán los trabajos que hayan recibido la aprobación de la junta externa de revisión por pares de la Universidad de Costa Rica, seleccionada por el Consejo Científico de la REHMLAC+.

Fuente: REHMLAC

Previous articleA la memoria del Q.·.H.·. José Enrique García Noriega.
Next articleGran Logia Mixta de Chile agradece condolencias.