A 200 años de la ejecución del Q:.H:. José Miguel Carrera.

Fusilado por ordenes del General José de San Martín al mediodía de un día martes 4 de septiembre de 1821 en la ciudad Argentina de Mendoza, muere a los 35 años de edad el primer Gobernante Indepedentista de Chile, don José Miguel Carrera y Verdugo.

Inspirado en las ideas de la ilustración y republicanas, José Miguel Carrera y Verdugo, el fundador de la nueva República de Chile, tal como lo reconocen los patriotas más radicalizados de la época, promueve la educación ilustrada y la nueva identidad de esta nueva patria llamada Chile, y en coherencia con ello, funda el Instituto Nacional, decreta la educación para la mujer, constituye la Biblioteca Nacional, crea el primer periódico del país “La Aurora de Chile” a cargo de Fray Camilo Henríquez, promueve la creación de la primera bandera y el escudo nacional con el famoso lema “Post Tenebras Lux”.

Tal como señala el historiador Felipe del Solar, el Q:.H:. José Miguel Carrera y Verdugo fue iniciado en una Tenida Extraordinara un 24 de febrero en la R:.L:. St. John’s n.º 1 de Nueva York, siendo su padrino para esta ocasión el ex oficial de la fragata Essex, John Randal Shaw. La ceremonia se llevó a cabo en una sala de la casa de la Asociación Tammamy de la misma ciudad, organismo que promovió desde fines del 1700 hasta entrado el siglo XX las ideas progresistas norteamericanas.

Su tenaz convicción independentista lo lleva a estrechar relaciones con el naturalista botánico IQ:.H:. Joel Poinsset, quién, a su vez, contribuye a establecer ferreos lazos con el mundo Francés, a través de los importantes QQ:.HH:. Mariscal Emmanuel de Grouchy y el General Bertrand Clauzel.

A los 200 años de la muerte de José Miguel Carrera y Verdugo, Gran Logia Mixta de Chile.


Previous articleA 193 años de la Q:.Hna:. Marie Deraismes, su pensamiento: “Eva y la Humanidad”
Next articleTarcila Rivera:”Hay un denominador común contra las indígenas: la discriminación”