El Premio Ambiental Goldman, conocido como el premio Nobel Verde, es el reconocimiento internacional más importante que se otorga a destacadas personalidades y lideres que han contribuido a la preservación y protección del Medio Ambiente, las comunidades y los derechos humanos.

Este año 2019, 150 expertos ambientales de 70 países distintos, decidieron otorgar el premio a la autoridad ancestral, el Lonko Alberto Curamil Millanao del Loft (comunidad) Pancho Curamil, , de la región de la Araucanía, quién ha liderado la férrea defensa del río Curacautín, reservorio de milenarios bosques, avifauna y de la cultura y espiritualidad mapuche, amenazado constantemente por megaproyectos hidroeléctricos presentados por empresas trasnacionales.

Actualmente, el Lonko Curamil, reconocido líder y articulador incansable de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), de constantes movilizaciones en defensa de los ecosistemas de la zona, se encuentra en calidad de detenido desde el pasado año 2018, en la cárcel de Temuco a la espera de la realización de su juicio.

Su hija, Belén Curamil Cañio, es quién viajó a recibir esta alta distinción del premio «Nobel» del Medio Ambiente. ver video: