El pasado 5 de enero, la profesora de Estado en Historia, Margarita Carvajal, asumió como Serenísima Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, convirtiéndose así en la tercera mujer en encabezar la instancia masónica que este año cumple 90 años. Y precisamente, Carvajal estuvo en Concepción, en el marco de dicha celebración.

Carvajal, en conversación con Diario Concepción, junto con destacar el trabajo que por años ha realizado la masonería en Chile (“somos una institución valórica, que busca mejorar al ser humano para que se inserte de mejor forma en la sociedad y ayude a sus semejantes”, dijo), valoró el avance de la lucha feminista en la sociedad actual.

Reconoció eso sí, que los grandes cambios requieren de tiempo, pero calificó como legítimas las demandas de igualdad.

“Si un ingeniero en minas trabaja 44 horas, y una ingeniera en minas trabaja exactamente lo mismo, 44 horas, no existe razón para ganen sueldos diferentes (…). Ha sido un proceso largo desde la segunda mitad del siglo XX, desde la lucha por el derecho a sufragio de Elena Caffarena y Amanda Labarca, por ejemplo”, comentó.

Consultada al respecto, dijo que las autoridades nacionales de a poco van a ir percibiendo la necesidad de cambios, porque hay que estructuras machistas difíciles de cambiar, incluso en la masonería, pero luchas como la primavera árabe (“en sociedades mucho más conservadoras con las nuestra”) han contribuido a entender la necesidad de trato igualitario.

Fuente: Diario Concepción