La Gran Logia Mixta de Chile, con mucho orgullo, se une a las celebraciones del día de los profesores y profesoras de Chile, fecha que se celebra por primera vez un 11 de septiembre del año 1943, siendo presidente de la República, el Q.·.H.·. Juan Antonio Ríos.

Domingo Faustino Sarmiento

El 11 de septiembre, fue la fecha elegida para recordar el fallecimiento del Q.·.H.·. , Maestro Masón, ex Presidente y distinguido profesor de la hermana República de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, uno de los más ilustres intelectuales de América Latina del siglo XIX, pionero y férreo defensor de la Educación Pública en nuestro país, como de las ciencias y las artes, de la libertad y el progreso. Fue fundador y profesor de la Escuela Normal de Maestro de Chile, la primera de este tipo en Latinoamérica.

Gabriela Mistral

Posterior al año 1973, existieron tres fechas, la primera, de acuerdo al Decreto Ley Nº 680 del año 1974, se estableció un 10 de Diciembre, como el Día del Profesor, ello, para recordar la fecha de entrega del Premio Nobel de Literatura del año 1945 a nuestra Q.·.Hna.·. y gran Poeta, Gabriela Mistral. Quién, además, fuera una de las más destacadas Maestras de nuestro país, titulada como profesora en la Escuela Normal de Preceptoras de Chile.

La segunda fecha, para la celebración del Día del Maestro, se cambia por medio del Decreto Ley Nº 1.938, para un 18 de octubre de 1977, y luego, queda finalmente, el día 16 de octubre, que recuerda la fecha de fundación del histórico Colegio de Profesores de Chile.

Este 16 de octubre, sin duda alguna, releva y deja de manifiesto la importancia del Rol que cumplen los docentes para el Chile de hoy y del mañana, labor realizada con una sincera vocación, entrega, compromiso y amor a la formación y educación de los niños, las niñas y jóvenes, presente y futuro de nuestra patria.

Fecha que, celebramos, además, a todos y todas, profesores y profesoras, que cumplieron con su abnegada labor, después de haber dejado su corazón y razón en las aulas de Chile, siendo éste, un deber y motivo de la Gran Logia Mixta de Chile, el brindarles todo el reconocimiento, y el más fraternal y cariñoso saludo, y decirles, que, sus enseñanzas y entrega perduraran por siempre.