El pasado 7 de abril, la representante residente en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señora Claudia Mojica señaló: “La educación ciudadana juega un papel fundamental para promover una democracia sólida, inclusiva y con justicia social; donde las personas son la base y el motor de la democracia y donde se reconocen y protegen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen posible el ejercicio pleno de la ciudadanía, más aún en períodos de transformaciones como el que atravesamos actualmente”.

Ello, en el marco del lanzamiento de las «12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile», trabajo realizado en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO). Trabajo que tiene como objetivo el «ofrecer un conjunto de elementos que sirvan de insumo a los responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas».

Entre estas 12 claves, el informe elaborado por el PNUD y UNESCO, sugiere incluir; la perspectiva de género, la promoción de la educación ciudadana a lo largo de la trayectoria educativa y en los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, fortalecer los espacios de participación democrática en las instituciones educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos.

Además, según lo señalado por el comunicado, el informe busca promover la reflexión crítica entre los actores clave de la educación a partir de una visión integral que pone en el centro a las comunidades educativas y sus miembros como protagonistas de la toma de decisión relativa a los procesos de enseñanza, aprendizaje y gobernanza y gestión escolar. En este sentido, el reporte busca abrir una conversación sobre la relevancia de la educación ciudadana en Chile, especialmente en el contexto del proceso constituyente en el cual se encuentra embarcado el país. Asimismo, este documento busca contribuir a identificar oportunidades para promover la implementación de la educación ciudadana en el país y revisar desafíos y estrategias para su abordaje.

Las 12 Claves:

Enfoques, perspectivas y temas

  1. Integrar los enfoques de educación cívica y de formación ciudadana en la investigación y en las intervenciones educativas.
  2. Incorporar la perspectiva de género en la educación ciudadana.
  3. Incluir la perspectiva de la ciudadanía mundial en la educación ciudadana.
  4. Incluir la perspectiva de la ciudadanía digital en la educación ciudadana.
  5. Promover la construcción de un “nosotros colectivo”.

Estructura y organización

  1. Resolver déficits y vacíos temáticos en el currículum de educación ciudadana.
  2. Potenciar la educación ciudadana en los programas de formación docente, inicial y continua, y en la formación de equipos directivos y otro personal educativo.
  3. Generar oportunidades de educación ciudadana a lo largo de toda la trayectoria educativa.

Experiencias escolares y prácticas pedagógicas

  1. Fortalecer los espacios de participación democrática al interior de las instituciones educativas.
  2. Promover un clima de aula abierto en la sala de clases.
  3. Favorecer el uso de pedagogías participativas y el aprendizaje a través de la experiencia.
  4. Profundizar el vínculo de las instituciones educativas con su entorno.

Si desea ver el informe, lo podrá encontrar pinchando: UNESCO-PNUD