Día Internacional de las Cooperativas, 7 de julio 2018.

Este 7 de julio los cooperantes del mundo entero celebran el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”. Un día donde las cooperativas promueven y difunden su filosofía, sus principios, valores y una estructura de gobierno que contribuyen al desarrollo sostenible, ya que éstas, tienen entre otros propósitos:

-que en su Rol económico, generar oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos justos y equitativos.
-que como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.
-que como instituciones democráticas, éstas se encuentran controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

Otros modelos más sostenibles

En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen otras soluciones. Las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.

Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. Asimismo, el movimiento cooperativista es una parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales.

La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática. Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetuan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Fuente: www.un.org

Previous articleInternet cambia la forma de leer…¿y de pensar?
Next articleEl Derecho Ciudadano a la Energía del Sol.