24 de junio, Día de los Pueblos Originarios.

A través del Decreto Supremo Nº 158-1, del 24 de junio de 1998, fue declarado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile , en consideración a la cosmovisión de los pueblos originarios, los cuales en estas fechas, se realizan rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes al nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro, en las lenguas de los pueblos Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui, respectivamente, es como se le denomina a esta fiesta de renovación de la madre tierra.

En un año especialmente importante para los pueblos, en cuanto al cuidado, protección y preservación de las tierras indígenas, lo que en voz de Pablo Mariman Quemenado, académico del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche, que el tratar la tierra como mercancía, no solo es una contradicción jurídica, sino que además, ontológica. (ver entrevista)

Previous articleGran Asamblea de Invierno 2019. Gran Logia Mixta de Chile.
Next articleLa Cultura del Pueblo Nación Mapuche Wiñoy Tripantu/ We Tripantu