Reflexiones masónicas para una escuela del futuro, Gran Oriente de Bélgica.

Para el Gran Oriente de Bégica, la educación debe estar en el centro de un proyecto colectivo, ya que éste involucra de manera crucial el futuro, y los masones del Gran Oriente desde Bélgica, tanto en el Norte, en el Centro como en el Sur del país, deseamos llamar la atención sobre los grandes temas donde se deben tomar decisiones y actuar.

Por lo anterior, el GOB, propone:

una escuela pública, de libre elección, pluralista y accesible para todos; es vital resistir la mercantilización de la escuela; el mundo educativo debe, por el contrario, permitir que TODOS se beneficien de sus contribuciones al tender hacia la educación gratuita; la libre elección debe poder ejercerse tanto en la educación obligatoria como en la no obligatoria; Es obvio para nosotros que una escuela organizada por las autoridades públicas permite garantizar a TODOS un marco democrático; además, las autoridades públicas deben organizar una recepción de calidad después de la escuela;

la unificación de todas las redes, organizadas o subvencionadas por la Autoridad Pública en un espíritu secular, es decir, respeto por las convicciones religiosas, filosóficas y morales; nuestro territorio dividido en tres comunidades y tres regiones debería lograr esta unificación de la organización de la educación para tener más oportunidades de participar activamente en la evolución de la sociedad en el siglo XXI; en un momento en que ciertas actitudes religiosas violentas y discriminatorias están surgiendo nuevamente, debemos poner claramente el espíritu secular de respeto y apertura en el corazón de nuestro proyecto educativo común;

una escuela que emancipa y reduce las desigualdades sociales; toda la investigación, incluida la más reciente, muestra que la escuela ya no logra reducir las desigualdades sociales sino que, por el contrario, las acentúa; nos parece vital que la escuela redescubra un proceso de emancipación que le permita jugar, una vez más, el papel de elevador social que ha asegurado durante mucho tiempo;

una escuela donde la enseñanza se centra en el alumno y el desarrollo de su persona en un contexto relacional positivo, la base del aprendizaje de calidad; queremos afirmar que la enseñanza se realiza PRIMERO para el beneficio de cada niño, de cada estudiante; la relación educativa entre los dos socios, maestro y aprendiz, solo puede tener éxito si el contexto general está marcado por la escucha benevolente y el respeto mutuo; cada alumno debe tener sus talentos valorados como parte de una educación de calidad;

una escuela donde los enfoques educativos promueven el compromiso de todos, alumnos, estudiantes y maestros, a través de prácticas de co-construcción de conocimiento y habilidades; la autonomía durante el aprendizaje debe construirse paso a paso; el conocimiento, el conocimiento y las habilidades, las competencias participarán en la autonomía individual y en un contexto que facilitará el autoaprendizaje; los enfoques educativos de calidad integrarán una evaluación esencialmente formativa;

una escuela en la que existe una relación pedagógica participativa entre docentes y alumnos, favorecida por la expansión de la formación docente y por su trabajo colaborativo y por la atención individual prestada a los alumnos en dificultades; la formación inicial de quienes asumen la misión de enseñanza en todos los niveles debe permitir crear una relación educativa concertada y participativa: JUNTOS, este proceso puede conducir a éxitos; nos parece importante que cada miembro de los equipos educativos preste especial atención a cada alumno que pueda encontrarse, temporalmente o no, en dificultades;

una escuela que elige clases pequeñas y también un curso escolar de calidad con apoyo en internados; Debe enfatizarse que el contexto de clases limitadas en número de estudiantes, pero también el apoyo de estructuras como los internados facilita el éxito de una carrera escolar;

una escuela donde alumnos y alumnos desarrollan su espíritu crítico, aprendiendo a vivir juntos y al respeto mutuo entre otras cosas gracias al curso generalizado de filosofía y ciudadanía; los valores de la educación oficial, la solidaridad, la disponibilidad, la benevolencia educativa, el respeto, deben ser parte de un enfoque para vivir mejor juntos; Las evoluciones de la sociedad actual requieren tanto el aprendizaje como el ejercicio constante del pensamiento crítico, pero también asumir la responsabilidad lo antes posible en la carrera escolar; el planeta en el que vivimos lo urge;

una escuela que permite a cada alumno participar en la vida cívica tanto individual como colectivamente; todos saben que la ciudadanía no puede ser un modelo teórico que limite al individuo a recibir instrucciones individuales; cada joven debe, en la escuela, ser llevado gradualmente a movilizarse, solo o en grupo, y ser un actor en la construcción del mundo del mañana;

una escuela que ofrece educación calificada o de transición donde el estudiante quiere aprender solo antes de querer asimilar y acumular conocimiento; Está claro que la motivación para aprender es el principal impulsor del éxito; El uso de nuevas técnicas o nuevas prácticas de enseñanza puede permitir que esta motivación se desarrolle y se mantenga; permite en particular seleccionar los datos más relevantes en cualquier momento durante un proceso;

una garantía y apoyo para la autonomía interna de los establecimientos educativos, desde el jardín de infantes hasta la universidad, frente a obstáculos administrativos y un impulso de reforma innecesariamente excesivo, y el apoyo de maestros, educadores y personal valioso; nuestra sociedad todavía es demasiado restrictiva en los aspectos administrativos que sofocan en lugar de liberar; creemos que el establecimiento educativo debe ser aliviado y alentado; al mismo tiempo, es esencial que la sociedad en su conjunto valore las profesiones del mundo educativo, que son uno de los pilares más importantes de una vida en común, al tiempo que otorga un apoyo especial a los maestros al comienzo de sus carreras;

una sólida educación mediática adaptada a la constante evolución de estos; las niñas y los jóvenes que serán adultos mañana viven en un mundo invadido por pantallas; frente a mensajes violentos, discriminatorios, estigmatizantes y devaluadores que hieren o incluso matan, ya no es posible dejar de lado una verdadera educación en los medios que proporciona claves esenciales para leer y comprender;

una escuela que ofrece edificios escolares de calidad que permiten la máxima seguridad en un entorno apropiado; El entorno escolar en el que los alumnos, los alumnos y los profesores pasan docenas de horas por semana debe estar diseñado para una enseñanza abierta, activa y participativa; Además, las autoridades públicas deben invertir como prioridad en edificios sanos y seguros.

Estos temas apuntan sobre todo a la emancipación de los jóvenes, ciertamente frente a la discriminación (socio-económica, cultural, creencias, género u origen) y el oscurantismo (nacionalistas, populistas, consumidores, fundamentalistas), pero estos problemas son Sobre todo inspirado por nuestra lealtad al espíritu de progreso de la humanidad, a los derechos humanos y a la búsqueda siempre renovada de un sentido de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad.

Fuente: Gran Oriente de Bélgica

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