Cómo los mayas crearon el cero.

El sistema de numeración maya es considerado como uno bastante completo matemáticamente. Al tratarse de una civilización con altos conocimientos de las astronomía y calendarios, tenían necesidad de un símbolo que representara la nada. Por esta razón es que, mucho antes de la colonización, los mayas crearon el cero que se adaptó a sus necesidades.

Foto: César Torres.

Antecedentes:

El origen de los números se remonta a 3,500 años antes de Cristo aproximadamente, específicamente en Mesopotamia. Sin embargo, se conoce que fue 400 años a. C. aproximadamente cuando los escribas babilonios concibieron un signo que representaba el vacío, es decir, la ausencia de número.

La práctica de utilizar dicho símbolo se expandió por Europa. Pero los mayas, ubicados en un continente incomunicado a los demás, descubrieron el uso del cero por sus propios medios.

Foto: Abakmex

El cero de los mayas:

Existen teorías acerca de cómo podrían haber sido los olmecas —una civilización anterior a los mayas— quienes inventaron el cero. Pero, desafortunadamente no existe suficiente información para confirmarlo.

Lo cierto es que fueron los astrónomos mayas quienes desarrollaron un sistema de numeración con base 20. Los números eran representados por un conjunto de puntos y trazos.

Aún así, el símbolo del cero ya estaba presente incluso antes de introducir dicho sistema numeral. Algunas estelas de origen maya correspondiendo a los años 30 a.C. poseen representaciones del cero talladas en ellas.

Posteriormente, dicho número era simbolizado como un caracol, concha o posiblemente una mano cerrada.

Foto: Instituto Iberoamericano de Investigación y Desarrollo del Seguro

Datos curiosos:

Se cree que la razón que motivó a los mayas a utilizar números, hace miles de años, fue que ellos tenían varios calendarios.

Existen creencias de que la Muerte era llamada Cero. Entre celebraciones anuales se organizaba una pelea a muerte entre dos campeones. Uno de ellos actuaba de Cero, quien siempre debía perder. Si no lo hacía, era lanzado por una escalinata para mantener el mundo en armonía.

Referencias:
Encarnación, P. Necesidades, representaciones y usos del cero a través de la historia. España: Universidad de Granada. Recuperado el 18 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Fw531a
A-BAK’ Matemática Maya y la creación del cero. Maya Tecum. Recuperado el 18 de octubre del 2017, de https://goo.gl/knWPfF

Por: Ivon Kwei. Para Aprende Guatemala

Previous articleEl Gran Oriente de Francia
Next articleLos hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador. Paulo Freire.