Mensaje del presidente de CLIPSAS, I:.Q:.H:. Iván Herrera Michel para este 2022

Muy  Respetables  Grandes  Maestros  y  Grandes  Maestras,  e  Ilustres  Hermanos  y
Hermanas, de las Obediencias firmantes del Llamamiento de Estrasburgo asociadas en
CLIPSAS.

Tengo el placer de saludarlos y desearles mucha prosperidad y salud en el año 2022, en nombre de los miembros del Buró de CLIPSAS, François, Jean Claude, Franco, Monica, Marie-Teresse, Martín, Stephane, Carlos, Louis, y en el mío propio, a la vez que damos la bienvenida a los trabajos Masónicos que nos esperan en el nuevo año.

Se inicia la séptima década de existencia del Llamamiento de Estrasburgo que sirve de
fundamento a CLIPSAS, en medio de los retos que ofrece el tercer año de la pandemia
mundial del Covid – 19 que tanto dolor nos ha causado e impedido que nos abracemos con
el ósculo de la paz desde muestro último Coloquio y Asamblea General de Montreal,
Canadá, en el año 2019.

La buena noticia es que nuestros hermanos y hermanas de la Gran Logia Simbólica de Portugal han hecho un magnífico trabajo de organización, y el Buró está muy feliz de que podamos encontrarnos nuevamente del 12 al 15 de mayo de 2022 en Lisboa. Todo está preparado para que celebremos la gran fiesta fraternal del reencuentro y rindamos un homenaje a la memoria del Ilustre Hermano Marc-Antoine CAUCHIE, Presidente de honor de CLIPSAS, hoy en el Oriente Eterno.

Desde que el actual Buró inició labores ha desplegado una intensa labor para garantizar que los valores de CLIPSAS sigan siendo vigentes. Con este propósito ha organizado y celebrado una Asamblea General en el tiempo récord de un mes y diez días, y siete reuniones virtuales. En las primeras sesiones nos acompañó con sus luces, experiencia y sabiduría nuestro hermano Marc-Antoine CAUCHIE.

Como resultado de esta gestión, entre los temas más importantes para el desarrollo
institucional podemos resaltar que cada miembro del Buró asumió unas responsabilidades

específicas, los requerimientos legales y financieros de CLIPSAS de acuerdo con la legislación francesa están actualizados y se ha depurado el Tesoro.

En lo relacionado con la externalización de nuestros valores, se actualizaron los dos diseños de los proyectos para el Observatorio de la Dignidad Humana y de la Comisión de Bioética, actualmente en curso, que esperamos presentar de manera consolidada al Comité Económico y Social de la ONU, del que somos miembros. Y se prestó ayuda humanitaria, después de consultar a las Obediencias, al pueblo de Haití por la catástrofe ocasionada por el fuerte terremoto que sufrió este año.

En lo interno, fueron desvinculadas quince Obediencias que no cumplían con los deberes estatutarios, tenemos diez candidaturas de América y Europa con la documentación completa y ocho en trámite, se designó una comisión para redactar un proyecto de reforma del Reglamento de CLIPSAS para presentarlo a consideración de la Asamblea General de Lisboa, y se cumplió con el doloroso deber de acompañar institucionalmente en Portugal el descenso de nuestro hermano Marc-Antonio CAUCHIE a su tumba.

El Buró trabaja en armonía y continuamente se inspira en las historias de ayudas a sus comunidades y a los hermanos y hermanas, que cuentan las Obediencias miembros, en medio de las desigualdades sociales y estructurales que han profundizado la pandemia, las inseguridades alimentarias, los sistemas de salud inadecuados, las lagunas en la protección social, la degradación ambiental y la crisis climática.

Es un paisaje que nos llena de un orgullo solo eclipsado por las noticias ocasionales que recibimos del paso al Oriente Eterno de una de nuestras Hermanas y hermanos.

Mientras nos encontramos en Lisboa, reciban por favor la seguridad de nuestras mayores consideraciones y afectos fraternales,

Su hermano,

Iván Herrera Michel

Presidente de CLIPSAS

Previous articleUnidad y fraternidad les desea la Gran Logia Mixta de Chile
Next articleUn Estado Laico para Chile, propuesta de la masonería chilena.