La Gran Logia Mixta de Chile, es una de las Obediencias Masónicas Mixtas más antiguas y numerosa del continente americano. Desde su fundación el año 1929, su trabajo ha sido realizado por hombres y mujeres libres de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.
La Orden está constituida por una rica diversidad del pensamiento, heterogénea en edades y actividades, profesiones y oficios, un crisol de hombres y mujeres libres pensadores que basan su trabajo y relación bajo los principios y valores de la masonería universal: Libertad, Igualdad y Fraternidad, y que, junto al laicismo, la tolerancia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y los pueblos, la diversidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, la participación y la democracia, se va esculpiendo la piedra angular de nuestro trabajo para el buen vivir de la humanidad.
La Gran Logia Mixta de Chile, en consideración a los desafíos que nos impone el siglo XXI, desarrolla acciones de forma permanente para el fortalecimiento de la cadena de unión fraternal de las Obediencias Masónicas de los cinco continentes, haciéndose parte de las Organizaciones Masónicas Internacionales, CLIPSAS y COMAM, como también, estableciendo Convenios de Paz y Amistad con otras potencias masónicas del país y el extranjero.
La Gran Logia Mixta de Chile tiene presencia en todo el territorio del país, y en las ciudades de Lima y Arequipa de la hermana República del Perú, a través de sus Logias y Triángulos.
Orígenes de la Masonería Mixta en el Mundo
Una demócrata humanista, María Deraismes, líder de la emancipación femenina en Francia y el mundo, colaboraba en numerosas reuniones donde destacaba por su gran talento como oradora. Su reputación fue tal que la Logia “Los Librepensadores de Pecq” tomó la decisión de conferirle la iniciación masónica.
Se daba así inicio a un proceso irreversible de refundación de la Masonería Universal al romper con la antigua costumbre de iniciar solamente varones. Así,María Deraismes, el 14 de enero de 1882, fue iniciada en los antiguos misterios y,aunque posteriormente su ceremonia fue declarada nula por las autoridades masónicas de la Orden, ella no olvidó el trascendental paso que acababa de dar.
El Hermano Georges Martin, Senador y Consejero General de París, presente en esa Iniciación y convencido del papel que las mujeres debían de desarrollar en la sociedad, inició una ardua campaña a favor de sus admisiones en la Francmasonería.
Tras 10 años de vanos esfuerzos para abrir las puertas de la Masonería a las mujeres, Georges Martin y Maria Deraismes decidieron crear la primera Logia Mixta del mundo: “Le Droit Humain” (El Derecho Humano). Cumplido este anhelo, el 14 de marzo de 1893, 16 mujeres fueron iniciadas.
Así, la Orden Masónica Mixta Internacional fue fundada en París el 4 de Abril de 1893. De esta manera, dos conceptos se incorporaban a enriquecer la historia de la Masonería: la Igualdad de mujeres y hombres, y el Universalismo.
Igualdad:
La tradicional trilogía masónica “Libertad, Igualdad y Fraternidad” se encontraba incompleta a la fecha. Por esos tiempos se activaban fuertemente los movimientos que propugnaban la igualdad de derechos entre hombre y mujer, conocidos como “Las sufragistas”, y, posteriormente, “Feministas”. María Deraismes daría paso a un enorme caudal de mujeres, y también hombres, de toda Francia que daría fuerza a esta Orden incipiente.
Universalismo:
Al mismo tiempo, estos dos notables masones comprendieron que la Masonería debía constituirse en Universal, es decir, que la participación de la mujer en ella debía darse en todos los países. Preveían así, el alcance que tendría la sociedad
pos-industrial que estos visionarios comprendieron oportunamente. Hoy, en el mundo globalizado en que vivimos, este internacionalismo se vuelve vital para la colaboración entre los pueblos, las comunicaciones y la Fraternidad Universal.
La Masonería Mixta se extendió rápidamente por Europa Continental, Inglaterra y Asia. Después, Antoine Muzzarelli introdujo la Masonería Mixta en los Estados Unidos de América, así como otras personalidades la propagaron en América del Sur y Oceanía.
En 1921, el Gran Oriente de Francia, en una de sus Convenciones, reconoce a la Masonería Mixta y establece relaciones amistosas con ella.
En el año 1961, se formó la Organización denominada “CLIPSAS”, uniendo a Grandes Logias, Grandes Orientes, Federaciones, Jurisdicciones y Logias en países de los cinco continentes, siendo la más importante institución masónica de carácter mixto, internacional y liberal.
Origenes de la Masoneria Mixta en Chile
Chile y el mundo, de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, experimentan rápidos y cada vez menos predecibles cambios en el ámbito político, cultural, económico y social, las fronteras se dibujan y redibujan en todos los continentes, las nuevas formas de producción acelera la acumulación y transforma las relaciones laborales, emergen nuevas fuerzas sociales, se derriban paradigmas y emergen nuevos Estados, nuevas demandas y reivindicaciones de trabajadores, de la mujer, de los campesinos, etc., se viven días de máxima participación y el debate ciudadano se intensifica. Se inician los años de la inestabilidad en instituciones conservadoras y comienzan a penetrar con decisión las ideas del laicismo, de igualdad, libertad y fraternidad. La masonería chilena no está ajena a estos cambios, y es entrada la segunda mitad del siglo XIX, cuando surge un grupo de hombres y mujeres que buscan un espacio para el desarrollo igualitario, espiritual, moral e intelectual a través de la Iniciación y a los trabajos masónicos, sin discriminación de género. Miembros de la Gran Logia de Chile y la Sociedad Teosófica de Chile, reflexionan y debaten como concretar sus aspiraciones de fundar una instancia que permitiera el trabajo en Logia conjunto.
La Masonería Mixta, de cuya existencia conocían masones chilenos que habían visitado Francia, fue la fuente de luz y respuesta al anhelo de los QQ.·.HH.·., que por aquellos años aspiraban el trabajo en Logia de hombres y mujeres. El sello distintivo de admitir en su seno el género femenino, la paridad de condiciones y términos que a los hombres, lo consideraba no sólo una forma práctica de la igualdad, sino también una manera de restitución de una de las tradiciones olvidadas por la Masonería Operativa de la Edad Media. A lo anterior, existía la imperante convicción, en muchos círculos de la época, que la Masonería Mixta constituía uno de los Pilares fundamentales en la construcción de la Francmasonería Moderna, dando paso a una expresión perfeccionada, al mejoramiento integral del Ser Humano, donde cada individuo tuviera las mismas posibilidades de crecer espiritual e intelectualmente. En términos filosóficos, dar la razón a Platón cuando reconocía una misma naturaleza para el hombre y la mujer.
Los propulsores de esta iniciativa, de incorporar a las mujeres al trabajo masónico compartían similar sentir democrático, progresista y tolerante. El apoyo e interés despertaba especialmente en los masones que venían hace años trabajando en la defensa y ampliación de los derecho civiles, políticos y patrimoniales de la mujer, a la vez que disminuir las inequidades económicas de las que era objeto el género femenino.
“Es indispensable para el progreso de las ideas republicanas y para la derrota del clericalismo, invitar al elemento femenino a participar de nuestros trabajos” se escucha en Templos, talleres y ágapes de la época.
Así las cosas, el debate se intensifica en la Gran Logia de Chile, y esta revolucionaria propuesta tuvo una tenaz resistencia por parte de algunas autoridades de aquellos tiempos, argumentando entre otros, la necesidad de aplicar de modo irrestricto el criterio andersoniano. Para muchos, la aplicación de los estatutos redactados por el pastor presbiteriano James Anderson, que estableció en su Artículo N°1 que: “las personas que desean ser admitidas en calidad de miembros de las Logias deben ser hombres buenos y leales, libres de nacimiento, de edad madura y razonable y buena reputación” y que agrega en el artículo N°3 la prohibición expresa de admisión de “esclavos, mujeres y hombres inmorales cuya conducta fuera motivo de escándalo”, es ignorar de una plumada el rol jugado por la corporaciones de hilanderas, costureras, tejedoras, vidrieras, escultoras, talladoras y artesanas en el Arte de la Construcción durante varios siglos, y que por otro lado, tales disposiciones solo aportó para fortalecer uno de los mayores abusos de la sociedad inglesa en l Siglo XVIII, cuando la mujer carecía de los derechos básicos, de los que solo usufructuaba según el arbitrio de “su señor”
El dialogo y el fraternal debate a interior de las Logias de aquellos años, abre los caminos y dan los pasos iniciales para la incorporación de la mujer a las prácticas y doctrinas del quehacer masónico.
El nombre de Marie Deraismes está inscrito en la historia de la francmasonería; activista de los derechos de la mujer, escritora, periodista, libre pensadora y laica, fue la primera mujer iniciada por allá en el invierno francés del año 1886 en la Logia Les Libres Penseurs de Penq, quién al finalizar sus palabras durante la ceremonia de su iniciación, de manera premonitoria nos anuncia que: “La puerta que me habéis abierto no se cerrará sobre mí y toda una legión seguirá mis pasos”
Curuppumullage Jinarajadasa
En paralelo el transformador camino construido por los vanguardistas chilenos, alcanza sus primero logros, en el año 1929 se constituye la Logia Hiram N°65, con Jorge Alliende Arrau como Venerable Maestro, y la visita del filósofo hindú Curuppumullage Jinarajadasa, Grado 33 de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, quien fuera invitado por la Sociedad Teosófica de Chile a dar una serie de conferencias, hecho el que sería rápidamente aprovechado.
Es así, como un día lunes 25 de febrero del año 1929, se funda de manera oficial la primera Orden Masónica Mixta Le Droit Humain y su primera Logia recibiría el justo y simbólico nombre de Igualdad.
Gran Logia Mixta de Chile
Un día lunes 25 de febrero del año 1929, se funda en el país, de manera oficial, la primera Orden Masónica Mixta Le Droit Humain y su primera Logia recibiría el justo y simbólico nombre Igualdad, dando origen, posteriormente , a la Gran Logia Mixta de Chile. No pasan más de 5 años de su fundación y ya trabajan en Santiago las Logias Igualdad N°1, Horus N°2, Pitágoras N°3, Orión N°5 y Minerva N°7. Con siete Logias y superando los 140 HH:. y HHnas, activos, el delegado chileno, que en aquella época era Adolfo Adriazola, máxima autoridad de la Orden Le Droit Humain en Chile, solicito las autorización correspondiente a París el año 1932, la que fue reconocida y aceptada. Desde esas memorables fechas, y próximos a cumplir el centenario de vida, la Gran Logia Mixta de Chile tiene presencia en gran parte del territorio nacional, a través de sus numerosas Logias constituidas, en las cuales HH y HHnas dan vida a esta Escuela Filosófica Iniciática.
Desde su fecha de fundación, la Gran Logia Mixta de Chile, ha desarrollado una labor incansable por el bienestar del país. Por sus Logias han pasado destacados HH y HHnas que de manera discreta han contribuido a nuestra sociedad y que siguen construyendo una sociedad y un Chile más justo, tolerante, solidario, fraterno, igualitario, progresista, infatigable en el respeto del derecho humano, de la diversidad y la democracia, para el buen vivir del país y la humanidad.
Precursores
María Deraismes se cultivó en un ambiente burgués profundamente republicano y se destacó como conferencista y periodista, así como por su compromiso en las campañas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la infancia. Fue militante activa a favor del establecimiento de una república francesa laica cuando, en torno a 1870, el antirrepublicanismo y el clericalismo militante estaban en auge. Apreciada y querida por los francmasones, fue iniciada como tal un 14 de enero de 1882 por la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa. Abriendo con ello, el camino de la iniciación femenina. Con la ayuda del doctor Georges Martín, miembro de la Logia “La Jérusalem Ecossaise”, funda el 14 de marzo de 1893 la Gran Logia Simbólica Escocesa que dará lugar a la Masonería Mixta. Feminista y conferencista incansable, logró motivar a mujeres y hombres para ingresar a francmasonería llegando a fundar un sinnúmero de logias mixtas dependientes de la Obediencia. Maria Deraismes pasa a decorar el O.·. E.·. el 6 de febrero de 1894. Unos días antes dejó dicho: “Os dejo el Templo inacabado: proseguid con sus columnas el Derecho de la Humanidad”. El legado de Marie Deraismes, la organización, desarrollo y expansión de la Masonería Mixta corresponderá al doctor Georges Martín, quien desde muy temprano dio muestras de sus ideas republicanas participando, en el año 1866, de la campaña de Garibaldi en Venecia. Ya a partir del 1870 se incorpora a la joven república francesa y desde 1874 inicia una carrera política en la que será sucesivamente concejal, consejero general y senador. En el oficio de sus cargos, defendió ideas filantrópicas muy avanzadas para su época: los derechos de las mujeres y de la infancia, el laicismo en la enseñanza, los servicios hospitalarios, la inspección médica en las escuelas, los seguros de jubilación. En 1890 formó parte del Consejo Superior de Asistencia Pública.
Georges Martín fue iniciado el 21 de marzo de 1879 en la Logia “Unión y Beneficencia” de la Gran Logia Escocesa de Francia. Más adelante formó parte del grupo de HH.·. que crearon la Gran Logia Simbólica Escocesa. Asistió a la iniciación de Maria Deraismes y estaba persuadido de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello decide crear en 1893, con Maria Deraismes, una Logia Mixta. De 1893 a 1916 se dedicó al desarrollo de la Masonería Mixta y a su organización. En 1901 crea el Supremo Consejo del G.33. De este masón excepcional se pueden destacar su honestidad, su franqueza y su generosidad. Con su dinero mandó a construir, en Francia, varios inmuebles para las logias mixtas.
Fundadores
Ilustres Hermanos y Hermanas Fundadores de la Gran Logia Mixta de Chile 1929.
• Curuppumullage Jinarajadasa
• Adolfo Adriazola Quezada
• Jorge Alliende Arrau
• Emilio Hochköpler Eul
• Angélica Armengolli Castro
• Juan Armengolli Ravello
• Mariana Benedich de Zegal
• Elcira Castro de Armengolli
• Leonidas Durán Bernales
• Francisco García Arjona
• Eduardo García Arjona
• Zacarías Gómez Delgado
• Margot Hamel Souza
• Orciana Ghio de Hochköpler
• Guillermo Kossen Korthals
• Jorge López Caballero
• Julio Ramírez Letelier
• Concepción Rosello de Costa