EL sábado 26 de agosto se exhibió el documental “Las Mensajeras”
de Marcia Orell. El documento histórico relata los años de trabajo del Comité de Cooperación para la Paz, Comité Pro Paz, en la Región de Valparaíso, en defensa de los Derechos Humanos. La transmisión se realizó en directo desde un set de la Gran Logia Mixta de Chile en Valparaíso y vía zoom al país y el Perú. La actividad fue coordinada por el Departamento de Acción Masónica y ejecutada técnicamente por el Departamento Audiovisual de la Orden.
En Santiago, estuvieron presentes la S∴G∴M∴ I∴Q∴H∴ Margarita Carvajal Salinas y una de las protagonistas del documental, Marta Paz Muñoz.
Marta Paz ¿Qué sintió al ver el documental “Las Mensajeras” de Marcia Orell?
Fue rememorar, recordar muchas cosas que en el trajín se van olvidando. Es diferente cuando vas contando la historia. Verlo en la imagen es impactante, ver los sitios donde ya no hay nada. Por ejemplo, Ritoque, Puchuncaví, aquellos que visitamos hace 10 o 12 años. Es como que no hubiera pasado nada, es el olvido más absoluto. Sin embargo, en los últimos seis años yo diría que hay una manera de reivindicar estos lugares de detención.
¿Es necesario el análisis, la discusión sobre estos temas?
Pienso que debemos discutir sobre esto. También, nos afectó como masonería. Hay que hacerlo presente no sólo dentro de la Orden sino también afuera. Pienso que hay una ignorancia terrible.
¿Por qué el título “Las Mensajeras”?
Un mensajero es alguien que está en un lugar y transfiere energía. Éramos eso, ante una determinada situación podíamos traer quizás algún tipo de tranquilidad, de paz.
Para su directora Marcia Orell, quien lleva tiempo realizando obras audiovisuales, fue visibilizar una actividad que conoció de cerca como la del Comité Pro Paz, “mucha gente no sabe lo que realizó”, señala.
¿Hay un material que aún espera ser lanzado?
Existe un libro, editado por la Universidad de Playa Ancha que esperamos lanzar en septiembre u octubre. Contiene aspectos que no pudieron ser incluidos en el documental.
¿Por qué quiso exhibir el documental en la Orden?
El estreno del documental ameritaba que fuera en la Gran Logia Mixta de Chile, se requería una mirada masónica desde la lectura que yo le di al Comité Pro Paz. Este ayudó a las personas, a la microempresa, a proporcionar alimentos para las familias de los detenidos, entre otras cosas.
¿Por qué trabajar en el área audiovisual?
Tengo la necesidad de construir la memoria. Veo mi obra audiovisual en toda reconstrucción de memoria.
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.