Noticias

El 12 de octubre es un día muy significativo

para toda América y también para España. Antiguamente conocido como el “Día del Descubrimiento de América” o, informalmente como el “Día de la Raza”, tiene un enorme significado cultural. Es el arribo de la civilización europea a un continente desconocido para ellos, con diferentes culturas y cosmovisiones.

El 12 de octubre, también es llamado el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad y es aquel en que se intenta comprender y visibilizar el proceso de colonización vivido por los pueblos indígenas de América, hace más de 500 años.

La historia señala que Cristóbal Colón, en una expedición al servicio de los reyes católicos, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, habría llegado a la Isla Guanahani, San Salvador, en América el 12 de octubre del año 1492; curiosamente, Colón pensaba que había llegado a la India, de ahí que a sus habitantes los llamaran indios. Descubrimientos geográficos que fueron parte del Renacimiento científico, ayudaron a estos viajes, pero predominaba el interés en el comercio.  Principalmente, las especias, la seda, el marfil, entre otros. Éstas, se dice que fueron las causas determinantes de la expansión europea.

Este es un día para reflexionar en lo que significó el proceso de conquista, tras el “descubrimiento” de América y el sincretismo cultural que se produjo con la presencia de los europeos en nuestras tierras, las caras de la evangelización, el mestizaje y un sinnúmero de hibridajes a raíz de un encuentro que acarreó también violencia. Sin embargo, generó una cultura nueva, rica en el lenguaje, cosmovisión, arte y gastronomía, entre otras áreas de la cultura.

En el año 2000, comenzó a denominarse a este proceso, “Encuentro de dos mundos”, poniendo de relieve que no se trata del descubrimiento de un mundo por otro; ciertamente, América no fue descubierta, la perspectiva sobre este fenómeno ha ido cambiando.