Noticias

Con una concurrida Tenida Blanca se realizó, el sábado 27 de abril, en el Gran Templo, la celebración del 95° aniversario de la Gran Logia Mixta de Chile.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida de la Serenísima Gran Maestra I∴ Q∴ H∴ Margarita Carvajal Salinas, y continuó con la columna de la armonía y el trabajo titulado: “El Ayer, el hoy y el mañana de la mujer en la Gran Logia Mixta de Chile”. Siguiendo con el programa, se proyectó el video “Trayectoria masónica” con QQ∴ HH∴ que han transitado la senda masónica en la Orden por gran espacio de sus vidas y, posteriormente, hubo un momento especial para distinguir con un galvano de reconocimiento por su contribución solidaria, a Patricio Parada Ceballos, director de COALIVI y a una Q∴ H∴ de la Logia Generación N° 61 de Temuco.

Con ocasión del 95° Aniversario de la Gran Logia Mixta de Chile algunos invitados compartieron su visión de nuestra Orden y aspectos de la Masonería en la actualidad:

Hugo Dolmestch Urra, Gran Secretario General del Supremo Consejo del Grado XXXIII de la Gran Logia de Chile, quien asistió en representación del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la Gran Logia de Chile, señaló que las fortalezas de la Masonería han sido “el hecho de tener una unidad férrea entre los Hermanos, la comprensión que hay entre ellos, el nivel de preparación que tienen. Las debilidades son las propias de la comunidad nacional. Hoy día estamos viviendo situaciones extraordinariamente sensibles como la falta de seguridad, el desacuerdo, principalmente entre los políticos. La Masonería siempre ha luchado porque los países progresen y ese progreso sea disfrutado por todos”.

Ricardo Cortés Venegas, Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, expresó: “me gusta estar en la Gran Logia Mixta de Chile. Llevo cuarenta en la Masonería de los cuales hace 35 años que conozco QQ∴ HH∴ de esta Orden. Cuando me inicié, empecé a preguntarme por qué debíamos estar separados hombres de mujeres si el alma no tiene sexo. Debemos integrarnos sin distinción de sexos”.

Por su parte Luis Larenas Echeverría, Gran Maestro Adjunto de la Región Austral del Gran Oriente Latinoamericano, GOLA, destacó la celebración de los 95 años de existencia de la GLMCH y señaló: “Con la Gran Logia Mixta de Chile nos une un lazo especial, somos receptores de la fraternidad de ella, ocupamos los Templos de la Orden para desarrollar nuestros trabajos, tanto en Concepción como en Santiago, por lo tanto, lo único que puedo expresar es gratitud”.

Soledad Torres Castro, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, expresó que hace tiempo existe un pacto de amistad con nuestra Orden. “Desde que asumí el cargo, hace casi un año y medio, me ha tocado compartir con la Gran Maestra Q∴ H∴ Margarita Carvajal Salinas, desarrollando una relación muy fraterna. Estoy muy contenta de estar en este aniversario y consolidar aún más los lazos que tenemos entre ambas obediencias”. Sobre la posibilidad de desarrollar proyectos en común la máxima autoridad de la GLFCH señaló que “concretamente, para dar un ejemplo, estamos a punto de iniciar una campaña de reforestación que lidera la GLFCH porque la idea nació de allí e invitamos a la GLMCH; es un proyecto muy hermoso que tiene una característica filantrópica y donde haremos una donación de árboles para plantar en la zona de Curarrehue que requiere una recuperación del terreno”.

Por su parte Omar Cortés Gaibur, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de la Presidencia señaló que “hemos emprendido una labor de valorar, visibilizar e incluir la riqueza de la espiritualidad laica en nuestro país y, en ese sentido, la GLMCH ha sido un tremendo aporte al enriquecimiento de los valores espirituales de nuestra patria. Son valores que escasean en la dinámica fragmentada y polarizada que vive nuestro país. Y la labor de la Orden es un gran aporte para avanzar desde la intolerancia al respeto mutuo. Lo rescatamos en su acción silenciosa y activa”.

Patricio Parada Ceballos, director del Centro de Educación y Rehabilitación de la Corporación Educacional COALIVI, de Concepción, institución dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad visual y ahora hacia la cobertura de otras discapacidades como discapacidad múltiple y niños con espectro autista, expresó: “Nosotros nos acercamos a la Gran Logia Mixta de Chile a través de una Q∴ H∴ de la Logia “Avatar” de Concepción, que llegó a nuestro centro a rehabilitarse. Hace más de 15 años, se inició esta relación con la Orden precisamente relevando los valores de solidaridad y tolerancia. Ha existido gran colaboración para ir en favor de los niños que atendemos, que siempre requieren de la ayuda para poder educarse e incluirse en nuestra sociedad. Por lo tanto, para nosotros es un honor estar presentes en los 95 años de la Gran Logia Mixta de Chile”.

Pablo Ríos Ciaffaroni, director de la Cátedra Latinoamericana Giordano Bruno, agrupación de hombres y mujeres que representan distintos Orientes masónicos, manifestó que “la Gran Logia Mixta de Chile ha representado diversos valores y ha sido un verdadero foco de luz en la República. Esperamos que tenga larga vida, porque es impresionante el aporte que realiza a través de todos los Hermanos que, desde sus distintos espacios, logran llevar los valores del laicismo a diversos lugares. Para nosotros es un honor estar acá”.

La fiesta de aniversario culminó con un fraternal ágape en la casa masónica en el cual fue posible la interacción de los asistentes.