Noticias

Q.·.HH.·.de Chile y del Perú:

Con estupor estamos asistiendo a un hecho histórico que nos coloca al borde de lo irracional; cuando una potencia mundial en pleno siglo XXI se arroga derechos expansionistas, contra sus propios hermanos, por el solo hecho de no compartir formas de llevar sus propios destinos en lo político, económico y cultural. Parecía lejano el Imperio Zarista, donde la autoridad de este era hegemónica sin contrapeso; pero la historia nos coloca una vez más, a defender el lugar donde se nace o se adopta por libre y espontánea voluntad, sin que otro Estado pase a llevar la soberanía popular.

Ucrania, Estado soberano de Europa del Este, ha vivido gran parte de su historia situaciones límites por disputas de sus territorios. Hoy enfrenta la noche oscura, pero siempre hay una luz de esperanza, y ella está hoy representada por algunos países vecinos como Polonia, Rumania entre otros y la Comunidad Europea que acogen y ayudan a la población que se desplaza con el infinito dolor de dejar su tierra y a sus hombres en combate desigual, pero enfrentando el todo por su defensa irrestricta de la Libertad.

La Gran Logia Mixta de Chile, desde América del Sur, confraterniza con los habitantes de estas tierras, confiamos en que la razón acuda a tomar decisiones que conduzcan al camino de la Paz y al restablecimiento de la libre determinación de los pueblos y que las muertes que lamentamos en estos momento no sean en vano.

 

Margarita Carvajal Salinas
Gran Maestra
Gran Logia Mixta de Chile