Noticias

La Economía Circular es un nuevo modelo

de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenido en el tiempo.  Promueve la optimización de los recursos y la disminución en el consumo de materias primas, aprovechando aquellos, reciclándolos y dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

Su objetivo primordial es aprovechar al máximo, los recursos materiales de que disponemos, alargando el ciclo de vida de los productos. Esta economía trata de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y se aprovecha. Los residuos se convierten en un nuevo recurso y así se logra mantener un equilibrio entre progreso y sostenibilidad. Con la economía circular se busca reducir, reutilizar y reciclar.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios, busca potenciar un consumo a corto plazo, lo que está llevando al planeta a una situación límite. Se distancia del ciclo de la naturaleza y está contra el desarrollo sostenible. Se han estado aplicando modelos de producción lineales, donde producimos, consumimos y desechamos, haciendo que el ritmo de consumo se haya acelerado.

La Economía Circular, establece un modelo de producción más sostenible, donde las materias primas se mantienen por más tiempo en el proceso productivo y se aprovechan en forma más recurrente, logrando generar menos residuos.

La Economía Circular tiene como principios: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar renovar, reciclar y recuperar; con estas siete reglas, podemos lograr que nuestro sistema productivo cambie y se vuelva armónico con la naturaleza y respetuoso con el entorno. Estos principios, además, traen beneficios como: la protección del medioambiente, el impulso a la economía local y el fomento del empleo.

La Economía Circular, supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para los consumidores. Reutilizar resulta mucho más rentable que crear desde cero. Los costos de producción se reducen, haciendo que el precio de venta disminuya, beneficiándose el consumidor, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental.