Noticias

El 25 y 26 de mayo, el país vivió la fiesta del Día de los Patrimonios

y la Gran Logia Mixta de Chile estuvo presente en la actividad que atrajo a las familias y personas de distintas edades.

Bajo el lema “Gran Logia Mixta, 95 años de Historia” se abrieron al público las sedes de Santiago, Talca, Chillán, Traiguén, Rancagua y Valparaíso, con el objetivo de transmitir aspectos esenciales de nuestra Orden.

En Santiago, el sábado 25 de mayo, fueron recibidos en el inmueble, ubicado en calle Catedral, los visitantes acompañados por guías, miembros de la propia institución, que narraron parte de la historia de la Gran Logia Mixta de Chile. En la ocasión, se exhibieron algunos objetos de valor histórico que ilustran la extensa vida de la institución que nació el año 1929 y a la cual, desde sus comienzos, han ingresado mujeres y hombres con los mismos derechos y obligaciones.

En horas de la tarde, se realizó una Tenida Blanca dirigida por la S∴G∴M∴, I∴Q∴H∴ Margarita Carvajal Salinas, que tuvo como objeto entregar una visión de la forma masónica de trabajar, los principios e historia de la Orden y la conexión del quehacer masónico con la sociedad. También se leyó el discurso “Alicia en el país de las maravillas”; una lectura analógica del cuento con nuestra sociedad actual.

PATRIMONIO EN REGIONES

Este año destacó, nuevamente, el trabajo desarrollado por los HH∴ de la Región de Ñuble, quienes abrieron sus puertas recibiendo visitantes que disfrutaron de la muestra presentada. Entre recorridos y piezas artísticas, se desarrolló la impecable conducción de los anfitriones quienes, una vez más, recibieron a la comunidad interesada en conocer nuestro trabajo. La jornada finalizó con una Tenida Blanca, que completó la capacidad del templo, y en la que se presentó el trabajo “La Masonería Mixta en Chile y en Ñuble”, a cargo de una Q∴ H∴ de la R∴ Logia Pewmayen N° 57.

En el mismo día, en la región del Maule, se ofrecieron visitas guiadas por la casa de Talca con una buena acogida por parte del público. La tónica, en general, fue la exposición sobre nuestro trabajo iniciático y la presencia de la Masonería Mixta en Chile, a lo largo de gran parte de la historia del siglo XX; terminando la actividad, se expuso un trabajo relacionado con Sismología en Chile. La actividad contó con el trabajo generoso de HH∴ de las Logias Luz del Maule N° 40 y Lircay N° 41.

En la Región de la Araucanía, la Respetable Logia Tres Espigas Nº 42 de Traiguén, realizó una muestra cultural exhibiendo los trabajos de “Adecul”, un grupo de mujeres que laboran al alero de la mencionada Logia que se fue fortaleciendo en el tiempo gracias a la gestión de una Q∴ H∴ de la Orden.

En Rancagua, la casa masónica ubicada en el pasaje Trenova, antigua calle del centro de Rancagua, inaugurada el año 1910 y conocida por ser parte del centro histórico y patrimonial de la ciudad, abrió sus puertas. El 18 de octubre de 2023 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria como zona típica. Las actividades se desarrollaron desde temprano con el taller laboral Esperanza Joven y, a mediodía, se realizó una visita guiada al Templo. Una interesante actividad desarrolló el Centro Cultural “Umbrales” con una exposición de fotografías de Rancagua Antiguo, una Exposición reseña del poeta Oscar Castro y cápsulas de bailes folclóricos.

Valparaíso ofreció actividades el día domingo 26 de mayo, lugar en el que se dio a conocer el museo, recientemente renovado, con la muestra de nuestra historia masónica y social, además de recorridos guiados por las instalaciones de calle Independencia, de la misma comuna. La actividad, a cargo del equipo de la Delegación Regional y el Departamento de Acción Masónica Regional, culminó con una Tenida Blanca y un trabajo sobre la Migración, presentado por un Hermano de la Respetable Logia Osiris N° 6.

1.jpeg