Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
con el objeto de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de garantizar una duradera protección del planeta y sus recursos naturales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 1973, celebra este día de reflexión en torno a los principales problemas que nos afectan en el ámbito medioambiental. Este año la preocupación está centrada en la "restauración de la tierra, resiliencia a la sequía y desertificación" (hasta un 40% de las zonas terrestres están degradadas) y se estableció el lema "Nuestras tierras, nuestro futuro".
Para lograr un cambio en las conductas que lleven a un verdadero cuidado del medio ambiente se requieren acciones personales como reducir el consumo de agua y energía hasta la participación en acciones comunitarias y conductas que apuntan al reciclaje.
La escasez hídrica necesita un enfoque integral y colaborativo. La crisis climática se está manifestando con temperaturas en aumento y patrones de precipitaciones impredecibles. Esta realidad afecta al medio ambiente y pone en peligro la seguridad alimentaria y el bienestar social, especialmente en zonas rurales.
“Hay que considerar que el modelo de gobernanza del agua en Chile descansa en derechos de agua separados de la propiedad de la tierra lo que permite su compra, venta, hipotecación y transferencia como cualquier otro activo inmobiliario”, señala la Fundación Heinrich Böll.
Fuentes de contaminación
Dentro de las principales fuentes de contaminación ambiental encontramos: La tala excesiva de bosques, emisiones, vertidos industriales a la atmósfera, extracción de combustibles fósiles, cambio de uso del suelo, excesiva producción agrícola y ganadería intensiva.
China, Estados Unidos y la India figuran entre los países más contaminantes con una emisión de un 55 % del CO2 mundial.
El medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción y la ecología es la disciplina que estudia todo lo relacionado con él.