Cada 30 de junio se celebra el Día del Bombero en el país desde el año 1962
, la fecha instituida por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, recuerda la fundación del primer Cuerpo de Bomberos voluntarios de Chile en Valparaíso el 30 de junio de 1851.
Por varias décadas la institución ha tenido un crecimiento admirable: el año 1970 se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y, en 1988, la Academia Nacional de Bomberos de Chile para profesionalizar a los voluntarios.
El primer Cuerpo de Bomberos surgió a causa de un incendio de grandes proporciones en la ciudad de Valparaíso. “Era casi la medianoche del 15 de diciembre de 1850 cuando el fuego comenzó en la cigarrería de Carmen Olivos”, señala el sitio web “Memoria Chilena”. Iniciado en la calle Cruz de Reyes, en uno de los sectores residenciales y comerciales más importantes de la ciudad. El fuego, que comenzó a las 2 de la madrugada, se extendió rápidamente y en su extinción participó un gran número de habitantes, entre ellos el Intendente de Valparaíso, Manuel Blanco Encalada, incluso la tripulación de dos barcos de guerra. “El siniestro dejó de manifiesto la precariedad de las herramientas con que se contaba en la ciudad porteña, afirma “memoria chilena”. Consumió 37 viviendas y varios establecimientos comerciales. El director y dueño de El Mercurio de Valparaíso, Recaredo Santos Romero, llamó a las autoridades y ciudadanos a constituir un Cuerpo de Bomberos.
El 19 de diciembre fue nombrada una comisión organizadora del Cuerpo de Bomberos, el 30 de abril de 1851 ya eran 330 los voluntarios divididos en cuatro compañías y el 30 de junio se fundó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Es una institución solidaria y altruista a la que pertenecen hombres y mujeres dispuestos a arriesgar su integridad física si fuera necesario.