Noticias

Casi un siglo ha pasado desde los primeros días en que la Gran Logia Mixta de Chile abría sus puertas a iniciados e iniciadas.

Era el año 1929 cuando el maestro hindú Curupumullage Jinarajadasa, presidente de la Sociedad Teosófica y miembro del Supremo Consejo Universal Mixto de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain”, respondiendo a una solicitud de la Logia Hiram N° 65, funda una pionera Logia Mixta en el país. Recordemos que mujeres de activa participación en la “Sociedad Teosófica de Chile” o en la “Sociedad Protectora de la Mujer” como Elcira Castro Toro, Angélica Armengolli Castro, Margarita Hamel y Orciana Ghio Bo, reclamaron por su participación en igualdad de condiciones en los espacios de la masonería y esto tuvo la respuesta esperada en los Hermanos de Hiram N°65. De ellos permanecieron en la Logia Mixta: Jorge Alliende Arrau, Leonidas Duran Bernales y Adolfo Adriazola.

Después de Igualdad N°1, la primera Logia Mixta, se crearon otras en Chile, como las R∴L∴ Pitágoras, Osiris, Minerva, entre otras. El año 1954, se constituyó la Orden Masónica Mixta de Chile, independizándose del Supremo Consejo Universal Mixto de Francia. Esta Orden en la década del 70 adoptó el nombre de Gran Logia Mixta de Chile. Al cumplirse 94 años de funcionamiento ininterrumpido, se reafirman los valores que han sido sus cimientos, la Libertad, Igualdad y Fraternidad “bajo cuya inspiración sus talleres levantan el templo de una nueva y más sabia humanidad” como señala nuestra Constitución .

A nivel americano, la Gran Logia Mixta de Chile forma parte de COMAM y en el concierto mundial pertenece a CLIPSAS, organismo creado el año 1961 en Estrasburgo y que hoy agrupa a más un centenar de obediencias masónicas y también es parte de UMAC, Unión Masónica de Chile.

La historia de la Gran Logia Mixta de Chile, está hecha, entre otras cosas, de perseverancia por consolidar un espacio de crecimiento igualitario de hombres y mujeres y fomentar la vivencia valórica de todos sus miembros.

En la celebración de su nonagésimo cuarto aniversario, la Orden realizará una ceremonia presencial el día sábado 22 de abril a las 11 horas, encabezada por la S:.G.:M:. I:.Q:.H:. Margarita Carvajal Salinas, acompañada de la Gran Oficialidad, la que será transmitida simultáneamente a través de la plataforma zoom.