Noticias

El 30 de junio se conmemora el Día del Bombero en Chile,

fecha instaurada, en el año 1962, por el Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, y relacionada con el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero de la República, fundado el 30 de junio de 1851. Su creación es la consecuencia de un gran incendio que devastó el puerto. Esta tragedia hizo que el Gobernador de la época convocara a ciudadanos a alistarse, obteniendo como resultado que 330 personas se inscribieran como voluntarios; posteriormente fueron capacitados y distribuidos en 4 compañías que harían nacer esta institución.

A partir de esa fecha, se comienza a tomar conciencia de la valiente e incansable labor que realizan los voluntarios de la institución, a través de todo el país. Bomberos de Chile es reconocido por la comunidad por su labor generosa, sentido de deber y obediencia que, voluntariamente, realizan los 365 días del año.

Entre los bomberos destacados podemos señalar al Presidente Pedro Montt y Aníbal Pinto Garmendia, entre otros.

En 1998, la Junta Nacional de Bomberos, oficializó el ingreso de mujeres, quienes han ganado diversos espacios en la Institución.

En Chile, más de 300 Cuerpos de Bomberos desarrollan su labor en una o más comunas. Ellos cuentan para su funcionamiento, principalmente, con fondos de carácter público, siendo uno de ellos la Ley de Presupuestos de la Nación, y otros de carácter privado.

La Gran Logia Mixta de Chile saluda, en su Día, a los Bomberos del país, como parte de una institución altruista y fraternal que realiza una permanente labor al servicio de toda la comunidad.

(Fotografía: gentileza Juan Pedro Inostroza, bombero de la Cuarta Compañía de Concepción)