Noticias

George Orwell fue un periodista y escritor británico

que creó una fábula distópica considerada una obra maestra que ha sido adaptada al cine dos veces. El 17 de agosto de 1945, fue publicada en Inglaterra la obra: “La Rebelión en la Granja”

Orwell nacido en la India, en 1903, quiso crear una obra, con un uso continuo de la ironía, que luchara contra todo tipo de autoritarismo; eso es lo que hace que su fábula sea tan valiosa en la actualidad.

La revista “Time” la eligió como una de las mejores obras publicadas entre 1923 y 2005. La historia narrada por Orwell ocurre en la Granja Manor, una hacienda Inglesa que pertenece al señor Jones. Gallinas, palomas, cerdos, perros, caballos, cabras, burros, ovejas y vacas son los personajes principales de la historia.

En la obra los animales poseen características humanas: hacen cuestionamientos sobre política, filosofía e identidad. Se organizan e intentan crear una sociedad utópica luego de hacer duras críticas al hombre, en este caso representado por la figura del señor Jones contra el cual se han sublevado.

La obra de George Orwell, seudónimo de Eric Blair, vendió más de medio millón de ejemplares en su primer año y sigue teniendo éxito actualidad, no se puede olvidar lo que dejaron escrito los cerdos: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.

En la ficción de Orwell los animales se sublevan contra los humanos, los cerdos encabezan una nueva sociedad, sin embargo, transcurrido un tiempo el gobierno renovado se vuelve tan injusto y represivo como el anterior.

Aunque fue concebida como una sátira contra el estalinismo, el carácter universal del libro lo hace extraordinario para analizar la corrupción que engendra el poder, pues a pesar de que los animales se hayan rebelado contra los humanos y su represión, finalmente sus líderes: los cerdos, terminan igualándose a éstos y viviendo con los mismos privilegios que otorga el poder.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.