Noticias

La Séptima Reunión anual de la Unión Masónica de Chile, UMAC,

se desarrolló el sábado 14 de octubre, con una solemne Tenida dirigida por la S∴ G∴ M∴ de la Gran Logia Femenina de Chile I∴ Q∴ H∴ Soledad Torres Castro.

La ceremonia contó con la participaron del S∴ G∴ M∴ del Gran Oriente de Chile, GOCH, I∴ Q∴ H∴ Ricardo Cortés Venegas; del Gran Maestro Adjunto para la Región Austral del Gran Oriente Latinoamericano, GOLA, I∴ Q∴ H∴ Luis Larenas Echeverría y de la S∴ G∴ M∴ de la Gran Logia Mixta de Chile, GLMCH, I∴ Q∴ H∴ Margarita Carvajal Salinas.

La Tenida se desarrolló en el Gran Templo de la Gran Logia Mixta de Chile y fue transmitida vía zoom. En forma previa, se realizó una conversación con los cuatro Grandes Maestros sobre la relevancia de UMAC y cómo la Masonería debe plasmar sus valores en la sociedad, en especial, cuando se viven momentos complejos de falta de entendimiento, inclusión y alejamiento de la paz.

La Séptima Reunión de UMAC tuvo como tema central de las intervenciones, la violencia y fue abordada en diversos aspectos que afectan a la convivencia social. El I∴ Q∴ H∴ Luis Larenas Echeverría, Gran Maestro adjunto de la Región Austral del GOLA, refiriéndose a la violencia y la comunicación, señaló que la televisión en particular, resalta temáticas de violencia, a diario, dejando de lado otros asuntos que también son de interés público y quizás más relevantes.

La S∴ G∴ M∴ de la Gran Logia Femenina de Chile Q∴ H∴ Soledad Torres Castro, al ser consultada por la violencia de género, señaló que, “lamentablemente, sigue afectando a muchas mujeres, a pesar de los avances que ha habido desde el punto de vista legislativo. Pensamos que hablar de este tema significa educar a las mujeres, hacer que tengan confianza en hablar y denunciar”; se refirió, además, al recién creado Departamento de Género en su obediencia.

El Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, Q∴ H∴ Ricardo Cortés Venegas, respecto de la Violencia en Masonería, expresó que “en general, más que violencia en las Órdenes Masónicas, puede suceder que algunos HH∴ que se dicen masones, sean violentos. La idea es que, con el aprendizaje que uno tiene en la Masonería, eso no exista o desaparezca”.

La S∴ G∴ M∴ de la Gran Logia Mixta de Chile Q∴ H∴ Margarita Carvajal Salinas, al analizar la Violencia en la Educación, señaló que es un fenómeno multicausal. “Como se trata de niños y jóvenes, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de causar daño a otro, puede responder a necesidades de autoafirmación, a la búsqueda de pertenencia al grupo de pares o a la verificación de los límites y reacciones que otras personas tienen en el contexto de la convivencia cotidiana”; agregó que formas de violencia como el bullying y el ciber acoso están muy presentes en nuestra sociedad. La máxima autoridad de la Gran Logia Mixta de Chile, resaltó el concepto de Educación Inclusiva, proceso que es el punto de partida para la educación de todas las alumnas y alumnos que viven con discapacidad y marginación. Agregó que, más que un ranking de ingreso, los estudiantes necesitan la convivencia entre sus iguales. Finalmente, resaltó la importancia de trabajar con los jóvenes llevando la forma de actuar masónico a la educación.

Luego de la Tenida Blanca realizada en el Gran Templo de la Gran Logia Mixta de Chile, los invitados compartieron un ágape fraternal.